Edición Impresa, Política

Ex combatientes no callan

El titular de los veteranos rosarinos resaltó la larga lucha por obtener la reivindicación, que finalmente se dio porque “el pueblo dijo sí”. Desgarrador relato sobre vivencias durante el conflicto.

Por: Nelso Raschia

Pasaron 28 años pero la emoción sigue siendo la misma. Cada acto, cada homenaje que la ciudad rinde para recordar a quienes pelearon y cayeron en las islas Malvinas es siempre pleno de emociones. Y ayer no fue la excepción. Por el contrario, tal vez se profundizó por el fuerte discurso del presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario y también de la federación santafesina que los nuclea, Rubén Rada, quien resaltó los padecimientos en las islas, el desconocimiento que sufrieron luego, al regresar, y cómo fueron reivindicados.

La ceremonia, dada las malas condiciones meteorológicas, no se realizó en el monumento que recuerda a los caídos en Malvinas, sino en la Galería de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera, presidido por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado; el vicepresidente segundo del Concejo Municipal, Jorge Boasso, y el jefe de la Guarnición Aérea Rosario y director del Liceo Aeronáutico, Horacio López.

Allí, junto a las banderas de toda América, se mezclaron funcionarios, ex combatientes, periodistas y, dada la fecha y como un ejemplo más de que la ciudad está colmada de turistas, muchas personas de otros lugares, algunas con el termo y el mate, que tras conocer la sala se quedaron al acto.

Igualmente y con esa mezcla de emoción y tristeza de quien perdió alguien cercano en el suelo de Malvinas o en el hundimiento del crucero General Belgrano, estaban los familiares.

El acto del que participaron abanderados y escoltas del Liceo Aeronáutico, el Ejército, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Unidad Regional II de Policía y ex combatientes se inició con la entonación del himno nacional a cargo de la banda de la Policía rosarina, tras lo cual se depositaron ofrendas florales, ante la bandera nacional.

Tras la lectura de una poesía, con la que comenzó a aflorar la emoción, llegó el momento de los discursos, que inició el titular del Centro de Ex Combatientes, Rubén Rada, quien sostuvo que “este es un año muy especial” y evocó que días antes del golpe de Estado de 1976, una fragata inglesa recorrió las aguas cercanas a Malvinas y determinó que el Atlántico Sur era muy rico en petróleo.

Dijo posteriormente Rada que “hoy me preguntaron si estábamos melancólicos. No sé si estamos melancólicos. Estamos un poco viejos y no nos vamos a callar”.

  Sostuvo que “nunca lo quisimos hacer, demasiada tristeza tiene mi pueblo y creíamos que era sumarle más tristeza, pero lo queremos contar para que los dirigentes que deciden escuchen”.

Preguntó Rada si “saben la que pasamos. Saben lo que es cruzar el combate para ir a buscar a un amigo que llora y pide por la madre de noche; saben lo que es ir a buscar los brazos y las piernas de un compañero. No, no lo saben”.

Indicó en su crítica que “me hacen marchar horas y horas frente al Congreso, sin recibirme”. Preguntó luego: “Saben lo que es volver de Malvinas y que un militar me diga: hablá con la democracia que llegó y con la democracia te digan: querido a vos te llevaron los milicos”.

En otro párrafo dijo que “a mí me puede molestar todo lo que me hizo el poder pero me molesta más lo que me pueda hacer un pobre como yo, que me usurpe un título”. Y fue más que enfático Rada al aludir al reclamo de quienes sostienen que fueron movilizados para el conflicto, aunque no entraron en combate. Señaló Rada: “No existe la palabra movilizado, los veteranos de guerra son lo que son…son los que fueron a Malvinas”, para pedir luego que “no usurpen el título, no confundan, porque vos te quedaste con mi armamento, con mi chocolate, con mi bufanda, pero yo te perdono, porque fue tu jefe el que no las mandó a las islas, pero no me podés joder, porque vos sos pobre como yo. Entre pobres no nos podemos pelear, porque el enemigo está arriba”.

También aludió a la reivindicación que obtuvieron y sostuvo que ello “fue por el pueblo que dijo sí” y mencionó el papel jugado en esa reivindicación por “los reporteros gráficos, por los periodistas, no por los dueños de los medios”.

Tras las palabras de Rada, interrumpidas en algún momento por representantes de los “movilizados”,  hablaron el vicepresidente segundo del Concejo Municipal, Jorge Boasso, quien sostuvo que en nombre del Concejo “participa cada año en la conmemoración y lo hace de un lugar de humildad y respeto”.

Acotó luego que los ex combatientes “han sentido más como un estigma que como un acto patriótico” su condición y agregó que “las instituciones de la democracia han reparado en parte” tal situación respecto a los ex combatientes.

Asimismo, aseguró que “hay que emprender y aprehender el desafío de contar la verdad sobre Malvinas”, y en tal sentido dijo que podría hacerse con la publicación oficial  del “informe Ratenbach”, la investigación sobre la guerra realizada tras su finalización, “sería un buen inicio”. También expuso el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el acto finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas.

Comentarios