Ciudad

En memoria

Evocan a maestras fallecidas

Son las siete docentes de escuelas rurales que perecieron hace un año en un choque frontal al norte de la ciudad de Tostado, cuando la niebla impedía la visibilidad normal en la ruta 95.


El gremio docente inaugurará hoy un monumento en homenaje a las siete maestras que perdieron la vida en la tragedia de Tostado, al cumplirse un año del hecho. El reconocimiento incluirá un pedido para que se sancione una ley de transporte seguro y gratuito y el Estado garantice el acceso de los docentes a cada escuela rural de la provincia.

La tragedia de Tostado causó conmoción en toda la población y puso en escena la realidad del trabajo rural docente. El primer aniversario constará en un homenaje a las docentes fallecidas y a “cada maestra que viaja, se mueve y trabaja”, según definió Sonia Alesso, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

En el homenaje, se inaugurará en el acceso a Tostado por la ruta 2 un monumento encargado por el gremio y los familiares de las maestras fallecidas.

Transporte seguro

Amsafé impulsa, en este marco, un cambio de normativa para impedir que hechos fatales como éste se repitan. Ya se logró que la niebla sea considerada un factor climático que puede poner en riesgo la vida de los docentes que deben viajar para cumplir con su labor, y que al sumarse a otros fenómenos que impiden desplazarse de un lugar a otro sea motivo para justificar la inasistencia de los educadores al trabajo.

La ley de transporte seguro y gratuito, que también impulsa Amsafé, es uno de los temas pendientes. Lo que se busca es garantizar el traslado tanto en las zonas donde hay transporte público como en las que no.

A lo largo y ancho de la provincia son numerosas las escuelas rurales a las que no hay forma de llegar. Y en las que se puede acceder con servicio de colectivos de línea, las frecuencias son bajísimas, de una o dos veces al día, lo que perjudica la carrera docente y dificulta tomar más horas de clase en otras instituciones. En estas zonas, la movilidad disponible es deficiente, sin controles en los seguros o habilitaciones.

Al respecto, el pedido de Amsafé hace eje en que el Estado se comprometa a garantizar servicio y frecuencia a través de convenios con empresas privadas o poniendo vehículos seguros.

El saldo del accidente

El 27 de mayo de 2013 una trafic chocó de frente con una camioneta que circulaba en sentido contrario. Era temprano y por una densa niebla sobre la ruta nacional 95, a la altura del kilómetro 810, la visibilidad era casi nula.

En ese entonces la niebla no era considerada por ley un impedimento para llegar al lugar de trabajo, y en el choque perdieron la vida Luciana Vallejos (de 32 años), Nilda Ruiz (49), Valeria Valentini (37), Jésica Odiante (25), Andrea Zoae (42), Gladis Saavedra (37) y Daniela Figueroa (33), quienes viajaban a dictar clase en escuelas rurales de las localidades de Villa Minetti y San Bernardo.

El siniestro se cobró también la vida del chofer de la combi, José Horacio Belén, y la de los dos ocupantes de la camioneta: el conductor, Francisco Maximiliano Miani, y su acompañante, Guillermo Alejandro Espíndola.

En la trafic sólo sobrevivió el profesor de educación física Miguel Carneiro, de 28 años.
Las maestras tuvieron un velatorio colectivo en Tostado.

Comentarios