Región

El incorruptible

Evocan a Lisandro de la Torre a 150 años de su nacimiento

En el Congreso provincial se Inaguró una muestra de textos, imágenes y objetos en homenaje al célebre dirigente santafesino, fundador de la Liga del Sur y del Partido Demócrata Progresista. Además impondrán su nombre al recinto de sesiones de la Cámara de Dipuados


En el hall de la Legislatura provincial inauguró oficialmente la muestra itinerante “Los valores de Don Lisandro”, en el marco del 150º aniversario del nacimiento de Lisandro de la Torre, que se conmemoró  el pasado jueves 6 de diciembre. Se trata de la exhibición de fotografías, textos, videos, documentos y objetos que logran un recorrido por la vida del fundador de la Liga del Sur y el Partido  Demócrata Progresista. La curadora de la muestra es la Museóloga Zulema Cañas, de la asociación civil Foro de la Memoria de Mataderos, de la ciudad de Buenos Aires.

El diputado provincial del PDP  Gabriel Real encabezó la inauguración con el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; los diputados provinciales Rubén Galassi y Carlos del Frade, y  funcionarios, correligionarios y seguidores de la obra de Lisandro de la Torre.

“Por suerte y por decisión de los diputados de Santa Fe no sólo generamos esta muestra; sino que también la Cámara baja impondrá el nombre «Lisandro de la Torre» al recinto de sesiones. Para nosotros es muy reconfortante. Lisandro resume todos los valores que debería tener la dirigencia política, él ya está por encima de nuestro partido. Es el acervo moral, la conciencia social, la lucha por la transparencia, por la industria nacional, por los valores republicanos. De la Torre resume esa síntesis, fue el ícono del parlamentario, el ejemplo de la persona que discutía ideas, que tenía muchísima inteligencia y audacia para plantear las cosas con profundidad”, exaltó Real la figura del dirigente, abogado y escritor que nació en 1868 y se quitó la vida en 1939, agobiado por la trama de corrupción de la Década Infame contra la que había luchado, en especial a la que involucraba negociados en carnes con el frigorífico Anglo y el gobierno del entonces presidente Agustín Justo y su ministro de Economía, Federico Pinedo.

“Si el país hubiera optado por muchas de sus formas, la realidad de la Argentina podría ser otra. En muchísimos países la autonomía y el federalismo es la forma, en Argentina aún lo estamos discutiendo. A este país le hace falta discutir formas republicanas”, manifestó el legislador Real, evocando la figura de Lisandro de la Torre.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios