Mundo

En Nicaragua

Cancelan organización de DDHH que asistió a Thelma Fardín

La asamblea nacional cerró de manera arbitraria la personería jurídica del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), la institución que acompañó a la actriz argentina en la denuncia penal presentada contra Juan Darthés por violación


La asamblea nacional de Nicaragua canceló de manera arbitraria la personería jurídica del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), la organización asistió y acompañó a la actriz Thelma Fardín en la denuncia penal presentada contra Juan Darthés por violación, que se conoció ayer a través de una conferencia de prensa del colectivo feminista Actrices Argentinas.

La semana pasada, Fardín hizo la denuncia contra Darthés ante la unidad especializada de delitos contra la violencia de género del Ministerio Público de Managua, en Nicaragua. El país centroamericano atraviesa una crisis política e institucional desde abril pasado, con más de 400 asesinatos por parte del gobierno de Daniel Ortega.

“Vivimos una situación grave y extrema de violaciones de derechos humanos, con presos políticos, torturas, desapariciones y asesinatos por parte del gobierno. Esta noticia pasó desapercibida en los medios”, explicó Gonzalo Carrión, integrante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cendh). Ortega tiene en su historial una denuncia de su hijastra por violación, cuando ella tenía 15 años. Hoy está exiliada.

Carrión fue uno de los tantos nicaragüenses que desayunó el miércoles con las consultas de los medios argentinos después de la denuncia contra Darthés. “Como defensores de derechos humanos no renunciamos al derecho de las personas a recibir la respuesta que corresponde. Esperamos que se realice una investigación a fondo objetiva y profesional”, agregó en diálogo con El Ciudadano.

El Cenidh y “Hagamos Democracia” fueron las dos organizaciones canceladas por el gobierno de Ortega con una larga y reconocida trayectoria de trabajo, de 30 y 23 años respectivamente, por los derechos humanos en el país. Ya el martes había hecho lo mismo con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Estos hechos tienen su antecedente en la cancelación de la personería jurídica del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) el pasado 29 de noviembre.

La acción contra el Cenidh viene precedida de la denegación el pasado lunes de un permiso para llevar a cabo una marcha por el 70º aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, así como de una reiterada y sistemática campaña de ataques y criminalización contra una de sus voces mas representativas, la defensora Vilma Núñez. El Cenidh ha tenido un rol fundamental en el monitoreo y denuncia de las mútiples violaciones a Derechos Humanos producidas desde el inicio de la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado mes de abril, período durante el cual esta organización ha registrado más de dos mil denuncias.

Comentarios