Edición Impresa

Evo defiende la coca

El presidente de Bolivia está confiado en ganar en 2012 “la batalla” por la despenalización del masticado de la hoja de coca, que es una tradición para su pueblo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestó ayer seguro de ganar en 2012 “la batalla internacional” para lograr la despenalización del masticado de hojas de coca, con una estrategia diplomática que se inició con la salida del país dela ConvenciónÚnica de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

“Estoy convencido de que el próximo año vamos a ganar esa batalla internacional para hacer reconocer el pijcheo (masticado de hojas de coca) como uso tradicional de los pueblos andinos de Latinoamérica”, remarcó Morales.

En declaraciones que hizo desde la peruana ciudad de Cuzco a la estatal radio Patria Nueva, el mandatario destacó que a mediados de este mes pudo demostrar ante la misión de expertos dela Junta Internacionalparala Fiscalizaciónde Estupefacientes (Jife) que la hoja de coca “no hace daño a la salud humana” porque también se la emplea con fines medicinales.

“Hemos observado el éxito que está logrando en la lucha antidrogas el gobierno. Es un buen trabajo, pero es necesario hacer un mayor trabajo”, señaló el 16 de diciembre el iraní Hamid Ghodse, presidente dela Jife, la entidad de asesoramiento dela ONU, al concluir su visita a Bolivia.

La administración de Morales comunicó hace cinco meses, en Nueva York, la decisión de alejarse dela Convenciónantidroga dela ONUporque ese instrumento, que rige desde 1961, penaliza el masticado tradicional de las hojas de coca, una costumbre casi milenaria en el país andino.

La decisión de Bolivia se hará efectiva a partir de 2012, aunqueLa Pazpidió una “readmisión” enla Convenciónpero con la inédita “reserva” en contra de las prohibiciones del masticado, una estrategia que ya fue rechazada porla Jifeen julio de este año.

Los países signatarios dela Convencióntendrán que pronunciarse en el curso de los próximos 12 meses sobre la “reserva” de Bolivia, un plazo que será clave para el cabildeo internacional.

Morales visitó Perú con sus dos hijos para pasarla Navidaden el complejo arqueológico de Machu Pichu, además de haber sostenido el pasado jueves un encuentro oficial con su par Ollanta Humala en Cuzco. “Inicialmente estaba prevista una visita de carácter familiar, sin que sepa nadie, pero a estas alturas es imposible hacer cualquier actividad reservada”, afirmó el mandatario boliviano.

La coca (Erythroxylum coca, según su nombre científico) es una especie de planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos. Tiene un papel importante en las culturas andinas, como analgésico en intervenciones médicas, entre las que se destacan la cultura chibcha, aymara y quechua. También, la coca tiene otros usos culturales y milenarios que no corresponden al mundo medicinal, ni de los estupefacientes, aunque es famosa en el mundo entero por sus alcaloides, entre los cuales se encuentra la cocaína, que es un fuerte estimulante.

El hábito de usar las hojas de coca, en el área andina se remonta al siglo II a. C. y continúa siendo común entre los actuales grupos indígenas de las serranías y altas mesetas de Bolivia y Perú, donde al principio fue considerada un artículo de lujo en tiempo de los incas y utilizada durante los ritos sacerdotales únicamente por los nobles.

Comentarios

10