Edición Impresa

Etchevehere: “Mienten día a día”

En la inauguración de la 127ª exposición de la Sociedad Rural, su presidente apuntó contra el gobierno nacional, al que acusó de construir un relato oficial “con anuncios falsos”, muy “diferentes a la realidad”. Y tildó de “fracasado” al modelo kirchnerista.


Etchevehere-dentroEl presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, cargó ayer con duras críticas contra el gobierno nacional, durante el acto de inauguración de la 127ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria. El ruralista cuestionó la forma en que se “despilfarran” los dineros públicos y calificó como “fracasado” al modelo impulsado por el kirchnerismo.

Etchevehere disparó contra la Casa Rosada al acusar a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner de digitar los datos estadísticos porque “mienten día a día” para construir el relato oficial “con anuncios falsos”.

Además, en su primer discurso como presidente de la entidad, reclamó por la caída de las exportaciones de carne y cereales, las políticas implementadas para la actividad agropecuaria, la falta de incentivos y la existencia de trabas para el normal desarrollo de la producción primaria.

El titular de la entidad ruralista inició su discurso pasadas las 11.15 de la mañana y habló ante un público que colmó las tres tribunas. No asistió ningún funcionario nacional, y tampoco hubo representantes del gobierno bonaerense.

Etchevehere estaba acompañado por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, además de legisladores provinciales y nacionales, y dirigentes de las entidades ruralistas.

También se ubicaron en el palco oficial los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de Coninagro, Carlos Garetto.

Entre los presentes, también estuvieron el precandidato a senador nacional Alfredo de Ángeli (Unión por entre Ríos), y el candidato a diputado nacional por el massismo, Jorge Solmi.

“La única verdad es la realidad, como decía Aristóteles. Y la realidad es muy diferente a los anuncios oficiales, que pretenden sostener un modelo que ha fracasado, y elogiar una gestión caracterizada por la corrupción y la ineficiencia”, disparó Etchevehere, en medio de un cerrado aplauso.

El dirigente ganadero insistió en que “mienten cuando anuncian progresos y mayor inclusión en la educación argentina, mientras que las escuelas estatales reciben cada vez a menos chicos”.

“Argentina se ubica entre los últimos países de América en calidad educativa, y las evaluaciones de nuestros alumnos están entre las peores del mundo”, lamentó.

Además, cargó contra la reforma judicial al asegurar que “cuando hablan de democratizar la Justicia, lo que quieren es, violando a la Constitución, condicionar a la Corte Suprema, nombrar jueces sumisos y militantes de la causa, que hagan la vista gorda, porque buscan someter a su voluntad al Poder Judicial”.

También criticó la decisión del gobierno nacional de querer expropiar el predio de la Sociedad Rural de Palermo, mediante un decreto que anuló la venta realizada en la década del noventa.

Con relación al manejo de la propaganda y los medios de comunicación, el titular de la SRA reiteró que desde el gobierno mienten “a través de un colosal aparato propagandístico integrado por agencias de noticias, diarios, revistas, radios, canales de televisión, espectáculos artísticos, ferias, exposiciones y eventos, financiados y subsidiados con nuestro dinero”.

En materia económica, Etchevehere recordó que los últimos años fueron de crecimiento para casi todos los países de América Latina, “por la inversión, llegada del extranjero, salvo la Argentina, que sufrió una fuga de capitales record de más de 85 mil millones de dólares”.

Sobre la “década ganada” que pregona el kirchnerismo, dijo: “Nos quedamos sin infraestructura, sin rutas, sin comunicaciones, sin trenes, sin energía, sin reservas de gas y petróleo, y por poco nos quedamos sin la Fragata Libertad. (Fue la década) donde se destruyó el Indec, para así, sin datos ni estadísticas reales, ocultar la verdadera pobreza y la verdadera inflación”, sintetizó.

El dirigente ganadero invitó además a no olvidar que “en el comercio internacional el escenario no podía ser mejor por tasas de interés bajas y altos precios de los productos originados en el campo”.

Sin embargo, los enormes errores cometidos por “una política agropecuaria inexplicable, provocaron que nos quedáramos sin vacas y sin mercados externos”.

Recordó también que en la última década se perdieron 10 millones de cabezas y que la Argentina estaba “entre los principales exportadores de carne, y hoy hemos caído del tercer al lugar al numero 11”.

“Con el trigo no nos fue mejor, porque nos quedamos sin la harina, sin el pan y sin la torta. Es responsabilidad de este gobierno que hoy estemos pensando en importar trigo y el área sembrada retrocedió 110 años, llegó a ser la misma que en el año 1902”. También dijo que en los últimos 10 años a la Argentina le fue mal en la leche “porque hoy tenemos 6.000 tamberos menos”.

Para revertir el actual estado de cosas, el ruralista estimó necesario “eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente y se vuelva a sembrar trigo y maíz”.

Además, recomendó apuntar a una reforma tributaria al asegurar que no se puede “trabajar con semejante presión fiscal, con un impuesto tan distorsivo como el de las retenciones, que ningún otro país del mundo tiene”.

También dedicó un párrafo a las economías regionales y aseguró que “son asfixiadas por el aumento de costos, y con ellas languidece el interior de la Argentina”.

“Hay dirigentes jóvenes con mentalidad vieja”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó ayer durante una recorrida por la localidad de Chacabuco que “en la Sociedad Rural hay dirigentes jóvenes con mentalidad vieja”.

Consultado por la prensa local sobre la presentación oficial de La Rural, Domínguez sostuvo que es “el primado del interés individual, el individualismo mezquino, que no debe confundirse con el esfuerzo individual”.

“El sectarismo, el fragmento, la absolutización del interés de lo sectorial conspira e impide la maduración de un proyecto de largo y mediano plazo”, dijo el dirigente.

“Es el liberalismo individualista donde una se salva solo, como vimos hoy en (la Rural), o el humanismo social que se siente parte de un destino compartido con el conjunto de la patria”, explicó.

“Confiamos en un cambio de mentalidad donde de la queja, que satura y cansa, pasemos a una dirigencia que sea propositiva y abrace al futuro con sueños y una visión compartida”, resaltó Domínguez.

El crecimiento más grande

Asimismo, el titular de la Cámara baja nacional y ex ministro de Agricultura de Cristina Fernández se refirió a la producción en nuestro país y dijo que “de producir 48 millones de toneladas de cereales y oleaginosas por año que había producido a lo largo de toda su historia, el país pasó a producir, desde que llegó Néstor Kirchner al presente, más de 105 millones de toneladas. Es decir, se duplicó la producción y ese es el crecimiento más grande que ha tenido la agricultura en la Argentina”.

Comentarios

10