Ciudad

Unidad

Estudiantes universitarios se suman a rectores y docentes: realizan su primera movilización contra el ajuste de Milei

El próximo martes 23 de abril habrá una gran movilización en pedido de mayor presupuesto para las universidades: la mayoría no pueden continuar sus actividades en el segundo semestre. Los representantes de Rosario irán a Buenos Aires donde se espera una acción multitudinaria


El martes 23 de abril todo el arco de integrantes de las universidades de todo el país convocan a realizar una gran movilización contra la política de ajuste del gobierno nacional. Las casas de estudios de Argentina tienen fondos para realizar sus actividades hasta mitad de año, así lo vienen advirtiendo todos los recortes que incluso recientemente estuvieron en la Cámara de Diputados de la Nación por este motivo. Ahora llegó el turno de los estudiantes: después de medidas de fuerza de docentes y reuniones constantes de las autoridades, se suman a la gran jornada de lucha que espera concretarse la semana que viene.

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Flor Del Alba, habló con El Ciudadano sobre la crisis actual: “La situación de la Universidad Nacional de Rosario no es diferente la situación que están atravesando todas las universidades. Por eso acompañamos el pedido presupuestario real porque debido a los grandes índices inflacionarios y el congelamiento de ese presupuesto hoy sabemos que no alcanza para los salarios dignos de los docentes ni para la apertura de nuevas carreras ni para el sostenimiento de políticas de bienestar universitario que sabemos que es lo que garantiza que más estudiantes continúen en la universidad pública”.

Del Alba es estudiante de Comunicación Social en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, ubicada en la zona conocida como la Siberia. Será una de las representantes estudiantiles que viajará a Buenos Aires el martes 23 mientras la comunidad universitaria local define qué acciones se tomarán en la ciudad para quienes no puedan viajar. La definición de estar en la capital del país, dijeron distintos representantes de la comunidad, tiene que ver con hacer una gran demostración de fuerza.

Universidades: más recortadas que el resto de la administración y el presupuesto más bajo desde 1997

Además, la presidenta de FUR planteó: “Creo que lo que tenemos que trabajar como Federación tiene que ver, por un lado, con seguir reivindicando nuestra lucha histórica para que puedan llegar más estudiantes a la universidad pública. Hoy es un porcentaje minoritario quienes pueden educarse en términos superiores. Pero debemos también atender las necesidades que ese claustro sostiene al día de hoy. Con la FUR acercamos propuestas de macro convenio con más de 40 locales comerciales y espacios de la ciudad de Rosario. Es una manera también de defender la educación pública y ponerla en valor porque sabemos lo difícil y complejo que es muchas veces no solo alquilar en Rosario”.

Del Alba explicó que junto al rector, Franco Bartolacci, presentaron un proyecto “para que los estudiantes que alquilan no paguen o se eximan de pagar el sello y también que se ponga un tope en las comisiones”: “Y también pensamos convenios con Amecro, con convenios con Asociación Médica de Rosario. A la par de todo esto nos sumamos las movilizaciones y los planes de lucha que se establecen en conjunto y en unidad con todo el movimiento estudiantil. Todo esto va de la mano”.

Los objetivos de la FUR, entonces, se ven directamente amenazados por el desfinanciamiento del Ejecutivo: sin presupuesto pero además en un contexto inflacionario feroz y sin aumento de sueldos será muy difícil que más personas ingresen al sistema; sin presupuesto será difícil también que quienes ya están dentro puedan permanecer sin ningún tipo de ayuda.

“Quienes integramos la Federación y representamos estudiantes vamos a trabajar no solo para que permanezcan sino también para que más jóvenes y más personas pasen por la educación porque los profundos problemas que tenemos al día de hoy como país se resuelven con mayor presupuesto por la educación y mejor educación pública”, sostuvo.

Del Alba subrayó que más allá del contexto actual la UNR tuvo una gran cantidad de ingresantes, la idea es que el sistema no los expulse.

Sobre los niveles de participación estudiantil, evaluó: “Creo que hoy hay una gran participación estudiantil, pero los momentos y formas se han complejizado o son diferentes que hace unos años. Por ejemplo, nosotros en este macro convenio que estamos realizando, en los primeros cinco días ya tuvimos a 2800 personas inscriptas. Esa es una manera de participar y de sumar la voz de los estudiantes y atender a sus necesidades básicas”.

Además, contó que desde la FUR hicieron un relevamiento estudiantil “para poder diagnosticar cuál es la situación económica laboral, de acceso a salud y vivienda de todos los estudiantes de la universidad donde participaron más de 4000 estudiantes”.

Quizás, deslizó, se trate de un equilibrio entre sostener y fortalecer las formas tradicionales de participación a través de asambleas o cuerpos de delegados y nuevas formas de acercarse a los estudiantes como encuestas. De hecho, marcó que “sin la herramienta de un relevamiento y diagnóstico quizás no hubiésemos llegado a tener 4000 estudiantes que cuenten con la Federación para poder atender sus problemáticas y gestionar los recursos necesarios para que continúen permaneciendo en la universidad”

Finalmente, consideró: “El movimiento estudiantil en conjunto con el movimiento docente y con los diferentes gremios que representan a la universidad tiene una misma causa y preocupación: el pedido de más presupuesto. Eso nos mantiene unidos, estamos bajo la misma bandera en todos los ámbitos. Universidad pública siempre, gratuita, laica y de excelencia. y por supuesto que más estudiantes puedan llegar”.

Comentarios