Edición Impresa

Sociedad

Estudian el cerebro de un hincha durante el Mundial

Se realizó durante el partido Argentina y Suiza para conocer cómo actúa frente a una situación de nerviosismo.


Un equipo médico estudió el cerebro de un fanático de la selección nacional con una prueba de Resonancia Magnética Funcional realizada durante el partido de la Argentina y Suiza, en el Mundial de Brasil, para conocer cómo actúa frente a una situación de nerviosismo. La prueba llevada a cabo por el equipo médico liderado por el doctor Pedro Lylyk se efectuó en la porteña Clínica La Sagrada Familia. Se trata de un estudio que aporta imágenes en tiempo real de las áreas críticas de actividad cerebral mientras el paciente vive emociones extremas midiendo las diferencias en el consumo de oxígeno entre las zonas del cerebro que están trabajando más intensamente.

Existen diferentes formas de evaluar al cerebro en su función, la Resonancia Magnética Funcional es una técnica de imagen moderna, no invasiva, que se utiliza para medir y localizar funciones específicas del cerebro como lo es la función cognitiva (implica la memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas).

En el estudio que se le practicó al hincha se analizó el circuito de recompensas y su circuito anticipatorio, además de las emociones, en una persona que se encontró frente al nerviosismo que implica una fase de octavos de final en una Copa del Mundo.

Se comprobó claramente la activación de la corteza visual y auditiva producto de ver y escuchar situaciones puntuales de un partido y particularmente la activación del sistema límbico como área clave en el manejo de las emociones.

Los especialistas pudieron observar cómo se activa en los momentos de placer máximo el cíngulo, particularmente el cíngulo anterior y el putamen como anticipador de placer.

Tanto la ínsula como el lóbulo temporal y las áreas frontales inferiores se activan siempre ante una emoción ya sea placentera o negativa.

La investigación es un pilar fundamental para el desarrollo de un equipo médico y este estudio tuvo lugar como un aporte al conocimiento del cerebro humano.

Resonancia Magnética

La función cerebral se evalúa indirectamente, con una alta resolución espacial a través de la detección de cambios hemodinámicos locales en los capilares y las venas de drenaje de las llamadas “áreas funcionales–elocuentes o criticas”, por ejemplo, regiones de la cerebro humano que gobiernan las funciones motoras, sensorial, lenguaje o funciones de la memoria utilizando paradigmas o tareas específicas.

Para conseguir esas imágenes se utiliza una técnica llamada “Bold”, siglas en ingles que significan nivel de oxigenación de la sangre dependiente. Esta técnica hace uso de sangre como un contraste intrínseco, que se consigue a través de estimular grupos específicos de neuronas que producen un aumento local de energía y el consumo de oxígeno en las áreas funcionales.

Se puede medir un incremento del volumen sanguíneo cerebral regional, un aumento del flujo sanguíneo cerebral e incremento de oxihemoglobina en capilares.

“Para poder realizar una fMRI se necesitan tres cosas, someter al paciente a un campo magnético externo de gran poder (resonador de 3T, lo que equivale a más de 30.000 veces el campo magnético de la tierra), un paradigma robusto el cual nosotros utilizamos el modulo Esys con parámetros FDA y un software que parametiza y nos certifique que lo que estamos viendo como zona de actividad sea tal y no ruido o artefacto; en nuestro caso empleamos la WS Dynasuite In Vivo, la primera de su tipo en Argentina”, explicó Pedro Lylyk, neurocirujano de la Clínica La Sagrada Familia.

Previamente, se había realizado este estudio en la fase de grupo a cinco pacientes sanos voluntarios, un paradigma parametrizado, exponiendo a los pacientes a emociones placenteras máximas como el gol o contrarias como gol del rival; similar protocolo fue ya estudiado y publicado previamente por el The Sackler Institute of Psychobiological Research, Institute of Neurological Sciences, Glasgow, Escocia, con similares resultados.

“En nuestro estudio comprobamos claramente la activación de la corteza visual y auditiva producto de ver y escuchar situaciones puntuales de un partido y particularmente la activación del sistema límbico como área clave en el manejo de las emociones; en este pudimos observar cómo se activa en los momentos de placer máximo el cíngulo, particularmente el cíngulo anterior y el putamen como anticipador de placer”, dijo el doctor José Vila.

Tanto la ínsula como el lóbulo temporal y las áreas frontales inferiores se activan siempre ante una emoción ya sea placentera o negativa.

En palabras del doctor Sebastián Fridman, “clínicamente, la resonancia magnética funcional puede aplicarse para disminuir el riesgo de una cirugía cerebral al permitir conocer las funciones cercanas a la lesión; diagnosticar defectos neurológicos y psiquiátricos después de sufrir migrañas complicadas, epilepsia, trastornos de la memoria o lesiones por ACV”.

También explicó que sirve para “mapear de áreas del hemisferio dominante el cerebro y así estudiar el lenguaje, la sensibilidad, la visión, las emociones, y las preferencias etcétera; realizar seguimiento de tratamiento farmacológico; estudiar del estrés y enfermedades como depresión y Alzheimer; y en niños, trastornos del desarrollo, autismo, dislexia y otros problemas del aprendizaje”.

Comentarios

10