Coronavirus, Política, Últimas

Segunda ola

Este mes llegarán al menos tres millones de vacunas a la Argentina

Dos millones llegarán desde China 900 mil de AstraZéneca, otras del mecanismo Covax. Además esperan traer vacunas desde Rusia, pero aún no saben en que cantidad.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti hizo un repaso sobre las vacunas que deben llegar este mes y que posibilitarían inocular a una cantidad importante de la población que se encuentra en riesgo. Al menos tres millones de vacunas llegarán este mes a la Argentina, de los 65 millones que están compradas. De ese número, casi un 8 por ciento llegarán a Santa Fe, de acuerdo a la forma de distribución que realiza el Estado en referencia a la cantidad de población de cada provincia.

“Tenemos comprometidos 65 millones de vacunas. Cuando escala la producción llegan la vacunas, pero es un problema mundial la falta de entrega de vacunas”, dijo la ministra. Y destacó que salvo el caso de Estados Unidos, Israel, Chile y Uruguay, que tienen una población mucho menor que la Argentina, el resto de los países no cuentan con la cantidad suficiente de vacunas”.

Vizzotti detalló que durante abril llegarán varios millones de vacunas. Dos de ellos proceden de China y se trata de la vacuna Sinopharm, 900 mil de AstraZéneca, otras del mecanismo Covax. Además esperan traer vacunas desde Rusia, pero aún no saben en que cantidad. Vizzotti, dijo que “para la tercera semana de abril” estarían disponibles en el país las primeras 900.000 dosis de AstraZeneca que fueron producidas en Argentina y envasadas en México.

“Tenemos que seguir recibiendo embarques de la Federación rusa, tenemos pendientes dos millones de dosis de Sinopharm de China y para la tercera semana de abril nos informaron que estarían disponibles 900.000 dosis de AstraZeneca y seguimos también esperando la recepción del mecanismo Covax”, explicó en diálogo con C5N.

“Es preocupante el aumento sostenido de casos hace semanas, la velocidad de los últimos días preocupa más todavía. Por eso se diseña esta batería de medidas específicas para retrasar los contagios y avanzar con la vacunación. Es muy notable que no se pueda poner en valor que las medidas que se están tomando son las mínimas”, explicó.

También agregó que si las restricciones funcionan, y si en tres semanas se logra contener la intensidad de la curva, “el objetivo es no tener que tomar ninguna medida más”.

“El recurso humano y la cantidad de camas de terapia intensiva es finito y la situación donde se juega el partido ahora es en el territorio, en cada una de nuestras casas con nuestros familiares y amigos, es ahí donde tenemos que extremar los cuidados para minimizar los contagios”, evaluó Vizzotti.

Comentarios