País

Tiene hasta emoji

Este 30 de noviembre se celebra el Día del Mate: enterate por qué

El festejo se estableció  en enero de 2015 por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres


La tradicional infusión tan popular en Argentina y otras partes del mundo tiene su día especial. “Estudiaba el comportamiento extraordinario del mate, la respiración de la yerba fragantemente levantada por el agua y que con la succión baja hasta posarse sobre sí misma, perdido todo brillo y todo perfume a menos que un chorrito de agua la estimule de nuevo, pulmón argentino de repuesto para solitarios y tristes“. Así mencionaba Julio Cortázar en su célebre obra Rayuela a la tradición del mate, tan impregnada en nuestra cultura.

Desde el año 2015 celebra su día instalado mundialmente, cada último día de noviembre. La elección de este día se debe a la conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí y Artigas (1778-1821), adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas, quien lo autorizó a llevar su apellido. El comandante Andresito fue uno de los primeros caudillos federales y gobernador entre 1815 y 1819 de la Provincia Grande de las Misiones, una de las zonas donde se cultiva más yerba mate, junto con el nordeste de Corrientes.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en lo que va de 2019 ingresaron 792.139.194 kilogramos de hoja verde -materia prima de esta tradicional bebida- a los establecimientos de secansa de la región productora (Misiones y Corrientes). En el 90% de los hogares argentinos la yerba se encuentra presente.

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.

Tiene su emoji

El emoji del mate llegó a los celulares iPhone, también está  está disponible en WhatsApp para Android. ¿El detalle? Por ahora los únicos que lo disfrutan son los usuarios de la versión beta, de pruebas, del mensajero de Facebook.

Con esta incorporación, el emoticón de la popular infusión ya se puede usar en Twitter, en computadoras con Windows, en los iPhone con la última versión de iOS (con la actualización a iOS 13.2) y WhatsApp Beta, en la versión 2.19.315 de la plataforma.

 

MateAr

En Palermo, Buenos Aires, más de 80 expositores participaron de la Feria Matear, en el predio de exposiciones de la Rural, donde se ofrecía yerba mate de distintas variedades y con diversas técnicas de secado, termos, mates; bombillas; bolsos materos, licores y acompañamientos para el mate.

Los asistentes podían “sacar” su DNY (documento nacional de la yerba): “Es divertido, ya tenemos nuestro documento del mate”, dijo una de las presentes, documento en mano, junto a su familia.

Una de las atracciones es el ahora consagrado licor de yerba mate, que Mauro Almirón explica que es una tradición de su familia desde hace más de 130 años, y es la primera vez que se comercializa a nivel nacional.

“Este licor está hecho con la misma fermentación de la yerba, en Misiones es muy conocido y se toma como digestivo, relajante”, explicó el dueño de Elixcor y remarcó que este tipo de producto “lo empezaron a hacer los jesuitas”.

Mientras las primeras marcas de yerba del país montaron grandes puestos, con juegos y premios para el público, otros productores, más pequeños apuntaron a explicar a los concurrentes cómo se cosecha la yerba mate, o cómo es su secado, que muchas veces es lo que las distingue.

Otros productores apuntaron a realizar blends, es decir mezcla de diferentes ingredientes que congenian bien con la yerba mate, como Roseé que preparó para la tercera edición de Matear “un blend con una base de yerba mate de molienda gruesa, con yerba canchada que es una hoja grande que se usa mucho para infusionar tereré y cuatro mezclas diferentes”.

Una de las mezclas tiene canela, jengibre y naranja; la otra lemon grass y eneldo; otra, flores de lavanda, pétalos de rosa y de caléndula, y la última, denominada “détox” tiene té verde, hojas de zen, moringa y menta; todas se pueden tomar mezclándolas con la yerba habitual en mate o como té.

Comentarios