Edición Impresa

Crisis sin salida

Estancamiento preocupa a la UE

El presidente francés, Hollande, y el premier italiano, Renzi, intentarán suavizar la presión presupuestaria de la Unión Europea en una próxima cumbre del bloque en Roma, en la que propusieron debatir “crecimiento y empleo”.


El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, intentarán suavizar la presión presupuestaria de la Unión Europea (UE) en una cumbre del bloque en Italia sobre “crecimiento y empleo” el próximo 6 de octubre, propuesta ayer, en un clima de estancamiento de la economía y ante el temor de una deflación.

El anuncio lo hizo Hollande tras una reunión con dirigentes socialdemócratas europeos previa a la cumbre que se celebró ayer por la tarde en Bruselas. Dijo sobre esta reunión en Italia: “Estará seguida por una cumbre de la zona euro, que yo mismo he propuesto, si nuestros socios la aceptan”, añadió.

Los jefes de Estado y de Gobierno no tenían previsto abordar ayer en Bruselas cuestiones económicas, ya que el principal punto del día es la nominación de los futuros alto representante y presidente del Consejo Europeo, así como la situación en Ucrania, Irak y Gaza.

La prioridad para Hollande es evocar un contexto económico europeo “preocupante” marcado por “una reactivación demasiado débil”, “una inflación especialmente baja” y un “desempleo demasiado alto”.

Un año después de salir de la recesión, el crecimiento de la zona euro fue nulo en el segundo trimestre del año, con una tasa del cero por ciento y los Dieciocho se enfrentan al riesgo de deflación.

Hollande busca “una relajación de la política monetaria” y más “flexibilidad” en la reducción de los déficits presupuestarios.

A mediados de agosto, el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, reconoció que Francia no alcanzará el objetivo de reducción de su déficit público hasta el 3,8 por ciento del PIB este año, ni el 3 que establecen las leyes europeas el año que viene. Renzi se pronunció en términos similares.

No es la primera vez que París y Roma intentan suavizar la presión presupuestaria, pero hasta ahora se han topado con la oposición de la alemana Angela Merkel.

Pobreza gala

Desde el inicio de la crisis económica mundial en 2008, la pobreza creció regularmente en Francia hasta alcanzar el 14,3 por ciento de la población, según cifras oficiales. Así, 1 de cada 7 franceses (8,7 millones) vive bajo el umbral de la pobreza y en la segunda economía de la zona euro el fenómeno afecta a 1 de cada 5 niños y jóvenes menores de 25 años. En Francia se considera pobre a alguien debajo de los 977 euros mensuales.

Nuevas autoridades europeas

Los 28 países de la Unión Europea eligieron ayer al premier polaco, el conservador Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y a la canciller italiana, Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Política Exterior.

Comentarios