Edición Impresa

Satisfecho

“Estamos conformes porque hemos encontrado un equipo con mucho ritmo”

La pretemporada en Mar del Plata llega a su fin y Lucas Bernardi empieza a sacar conclusiones.


La pretemporada en Mar del Plata llega a su fin y Lucas Bernardi empieza a sacar conclusiones. El entrenador se mostró conforme con el trabajo, con la inserción de los juveniles y con la llegada de algunos refuerzos de jerarquía, aunque también dejó traslucir cierta molestia por la precisa información que obtiene la prensa sobre algunos refuerzos apuntados, que a su entender sale de la propia dirigencia y no ayuda a la hora de negociar.

“La evolución es buena, venimos trabajando bien y principalmente no tenemos inconvenientes importantes. Estamos muy conformes porque hemos encontrado un equipo con mucho ritmo y que quiere más”, comentó el entrenador a la hora de hacer un análisis de la pretemporada que concluye hoy en Mar del Plata.

—Hasta ahora en los amistosos no paraste un equipo titular, ¿mañana (por hoy) ante San Martín se verá una idea más clara de lo que pensás para el debut?

—No va a ser muy distinto a los dos anteriores. Buscamos que todos los jugadores sumen minutos de fútbol, creo que el equipo se empezará a ver a partir de la semana que viene. Para los amistosos de mañana (por hoy) esperamos que todos los que jueguen terminen bien, que tomen ritmo y terminen con intensidad. Lo principal es que tengamos a todos los jugadores a disposición para empezar el lunes en Rosario.

—¿Ya tenés una idea de juego definida?

—La idea está, por supuesto, pero tenemos que cerrar el plantel como para poner metas claras, sin decir cosas que no podamos concretar. Cuando todos estén en su mejor condición física voy a ensayar con un posible once titular. Vamos buscando que todos tengan minutos de fútbol, el equipo se empezará a ver desde la semana que viene.

—En los últimos días se habló mucho sobre la posibilidad de que llegue Juan Manuel Insaurralde y la situación no está muy clara, ¿cuál es tu postura sobre el tema?

—El punto es que para que venga Juan se tiene que ir uno de los que está acá. Obviamente es un jugador muy importante, que habíamos apuntado, pero no se pudo dar desde el inicio y hoy se tienen que dar otras cuestiones para que llegue. Hay un grupo armado y no veo que haya lugar para él si no se va nadie.

—El representante de Marcos Cáceres aseguró varias veces que busca una salida del defensor, ¿ese alguien que le abriría un lugar a Insaurralde podría ser él?

—No sé lo que dijo el representante de Marcos Cáceres, pero sí sé que Marcos es una pieza importante y hoy contamos con él. Es titular, lo contamos porque es un jugador importante. Los intereses de su representante no son los mismos que los míos.

—Otro jugador apuntado es Sebastián Ubilla, pero su llegada también está complicada, ¿si no llega el delantero chileno tenés otro en carpeta?

—Podemos tener otras posibilidades. Si llega bien y sino no hay problemas. Buscamos jugadores con jerarquía, en caso que no podamos conseguirlos hay muchos jóvenes que serán solución. No queremos traer por traer, mucho menos a esta altura de la pretemporada.

—Se habla de varios volantes centrales, Esteban Pavez, algunos colombianos de jerarquía, ¿qué nos podés decir?

—Ustedes (por los periodistas) saben que eso no deben preguntármelo a mí, está claro que tienen muy buena información y se sabe bien de donde la obtuvieron, yo lo he visto acá, así que no veo el sentido que me pregunten a mí, ya saben a quién preguntarle para tener la información (en clara referencia a los directivos leprosos).

—¿Cómo ves a Ignacio Scocco ahora que se definió que se queda?

—Nacho es un jugador de jerarquía y de mucho nivel, ojalá podamos contar con su mejor versión. Es una gran alegría, no sólo para mí sino también para sus compañeros, que siga estando con nosotros.

—Desde la llegada de Lucas Boyé no pudimos verlo junto a Scocco como titulares, sólo compartieron algunos minutos en pocos partidos, ¿analizás ponerlos juntos?

—Scocco y Boyé tienen diferentes características y por eso se pueden complementar sin problemas. Pueden jugar juntos, puede jugar uno o el otro, eso dependerá de las circunstancias y de los rivales.

—Tu apuesta a la renovación del plantel trajo a Mar del Plata a muchos juveniles, ¿cómo se adaptaron?

—Todos los juveniles que están acá están con las mismas condiciones de integrar el equipo y de ganarse un lugar. Este grupo de jóvenes entiende el juego y sabe jugar. Esperemos poder hacer de cada uno de ellos mejores futbolistas.

—¿Te sorprendió el sincericidio de Mauricio Tevez, reconociendo sus problemas de conducta?

—Yo no lo tomo como muchos que cuestionaron a Mauricio por lo que dijo. Me parece que creció como persona. Tuvo autocrítica y sabe cuáles fueron sus errores. Hay que darle el valor de eso, porque es un chico de 19 años. Ese crecimiento de persona lo hará crecer también como futbolista.

—Uno de los juveniles que se destacó en los amistosos fue Emiliano Franco, ¿qué podés decirnos de él?

—Si uno vio jugar a Darío (su papá) verá algo muy similar, tal vez un poco menos defensivo y con más llegada al área. Tanto Emiliano como muchos juveniles que vinieron a Mar del Plata están aprovechando la chance y demuestran que pueden ser una alternativa.

—Otro que se destacó es Lisandro Martínez, a quien se lo vio complementarse muy bien con Seba Domínguez en la zaga, ¿podrías sorprendernos con su inclusión como titular en el debut ante los sanjuaninos?

—¡Ya quieren saber el equipo! En realidad si te lo dijera, no sería sorpresa…

—Entonces, ¿puede ser que mantengas lo que está pasando en la pretemporada y Licha Martínez debute en la primera fecha?

—Lo importante con los más jóvenes es ponerlos en el momento en que uno cree que están preparados, sin exponerlos. No tiene sentido poner un juvenil sólo para decir “este debutó con nosotros”. Hay muchos chicos que están trabajando muy bien y sabemos que si es necesario podemos contar con ellos, eso es lo importante.

Tarea muy difícil

La dirigencia continúan con la búsqueda de los dos o tres refuerzos que restan para completar el plantel y la tarea no aparece sencilla a partir de la jerarquía de los nombres apuntados.

En cuanto al zaguero, con Juan Manuel Insaurralde casi descartado, el cuerpo técnico optaría por no buscar otras alternativas y se quedaría con lo que hoy tiene.

Distinto es el caso del extremo derecho, donde Bernardi insiste con Sebastián Ubilla, aunque la gestión por el delantero está complicada. Si bien Ubilla pretende venir al Parque y la dirigencia de Universidad de Chile aceptó la oferta leprosa (serían 800 mil dólares), el entrenador de la U, Sebastián Beccacece no lo quiere largar y así la gestión entró en un punto muerto. La única alternativa que aparece en el horizonte para destrabar la negociación sería que el atacante se ponga firme en su postura de irse.

De todas maneras en el Parque aguardarán un par de días y sino saldrán en busca de otra alternativa que ya le dio Bernardi a Roberto Sensini y Jorge Riccobelli.

En cuanto al volante central, la apuesta sigue siendo el chileno Esteban Pavez. Colo Colo le puso una cotización alta al mediocampista, pero Newell’s confía en que el club trasandino acepte una propuesta por un porcentaje del pase.

Un punto a favor es que Martín Tonso acordó su llegada al Cacique, algo que muestra una buena relación entre ambas dirigencias. Ayer hubo contactos para acelerar los papeles de Tonso, ya que el libro de pases chileno llegaba a su fin. Y en esas llamadas se comenzó a buscar un acuerdo por el pase de Pavez.

Las otras alternativas que tenía la dirigencia en carpeta, los colombianos Alexander Mejía y Daniel Torres, son demasiado complicadas en cuanto a lo económico.

La última prueba de fútbol en La Feliz

La Lepra tendrá hoy su último amistoso de pretemporada y tras el mismo, el plantel emprenderá regreso a Rosario, tras dos semanas en la ciudad de Mar del Plata.

Será otra jornada con dos partidos desde las 9, y esta vez el rival será San Martín de San Juan, justamente el equipo con el que debutará la Lepra en el torneo de Transición 2016.

Y como sucedió ante Olimpo y Aldosivi, Lucas Bernardi presentará dos equipos con mezcla de posibles titulares y suplentes, sin arriesgar a aquellos jugadores que tiene alguna molestia física menor como Maxi Rodríguez, Hernán Villalba y posiblemente Emanuel Insúa, último refuerzo de la Lepra.

Tras los partidos, el grupo regresará a Rosario y tendrá el fin de semana libre, para retornar a los trabajos el lunes en Bella Vista. Para la próxima semana hay programados dos amistosos: el miércoles ante Sarmiento de Junín y el sábado frente a Colón.

Comentarios