Ciudad

Estacionar en la vereda, una infracción que se extiende

Por Diego Montilla.- Se hace por seguridad, pero daña veredas y corta el paso. El número de actas labradas por esta modalidad va en aumento.


Cada vez es más común ver –especialmente en los barrios– autos estacionados en la vereda y en muchas ocasiones en la misma puerta del domicilio de su dueño, alterando el espacio para el paso de los eventuales peatones y en ocasiones rompiendo los pisos de la acera por el peso de los vehículos, entre otras cosas. Las razones de este comportamiento que crece son principalmente dos: el miedo a los robos, y la consecuente “tranquilidad” que le da al propietario la cercanía del vehículo, y la falta de lugares en los garajes de la zona para poder guardarlo. “Hay un crecimiento en el labrado de actas de este tipo de infracciones que se da en áreas más o menos alejadas del centro. Lo que hay que saber, y muchos parecen desconocer, es que eso es lisa y llanamente una infracción”, remarcó el subdirector del Tribunal Municipal de Faltas, Claudio Canalis.

Por su parte, la Dirección de Tránsito viene detectando también un fuerte incremento en el estacionamiento sobre la vereda durante la noche por parte de gente que concurre a lugares gastronómicos y de esparcimiento principalmente en la zona de Pichincha.

El funcionario recordó que una vez que los inspectores detectan al auto estacionado sobre la acera se procede al labrado de un acta cuyo monto va de los 50 a los 900 pesos. “En algunos casos los inspectores llaman a la grúa y se procede a retirar el vehículo del lugar. Si aparece el dueño no se lleva el auto, pero la multa se labra porque la infracción ya está hecha. Existe la opción del pago voluntario y también la opción de ir ante un juez para hacer un descargo”, continuó.

El robo de autos en las calles hace que el hecho de “dormir afuera” convierta a los vehículos en un botín apetecible al alcance de la mano. “Es por eso que cada vez más vecinos los dejan con la alarma puesta y virtualmente en la puerta de su casa, de esta manera sienten que protegen el auto y su hogar a la vez. Pero hay que recordar, y me veo obligado a insistir, en que esto es una infracción”, señaló Canalis.

Otra clase de estacionamiento que viene registrando un sostenido incremento es la que se da en la zona de Pichincha durante la noche por parte de gente que concurre a bares y restaurantes. El titular de la Dirección de Tránsito, Henry Fabbro, dijo que esta clase de infracción sufrió un incremento de aproximadamente un 20 por ciento en los últimos meses. “Hace un tiempo prolongado comenzamos con operativos especiales de control de estacionamiento sobre aceras donde procedemos al labrado de actas. Algunos clientes de los bares optan, cuando no encuentran lugar para estacionar, en dejar sus autos o camionetas sobre la vereda. Otros de los casos que se dan y que son retirados con las grúas directamente son los que se aparcan en las ochavas impidiendo el paso de los peatones y tapando la visión de los autos que deben atravesar las bocacalles”, informó.

“Los operativos se realizan durante los fines de semana en la zona de Pichincha y también en la parte más concurrida de avenida Pellegrini. Lo que hacemos son recorridas preventivas y cuando detectamos la infracción procedemos al labrado de las multas. La gente tiene que respetar las normas, eso es algo que debe entenderse. Estacionar sobre la acera no está permitido porque es un lugar exclusivo para el tránsito peatonal”, concluyó.

Comentarios