Edición Impresa

Esperan año récord en inversión privada

Empresas desembolsaron más de 4 mil millones de dólares en lo que va de 2011.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, indicó que en el primer trimestre de este año los anuncios de inversión privada relevados por la cartera a su cargo suman más de 4 mil millones de dólares. “Las empresas nacionales y extranjeras radicadas en Argentina ya han anunciado inversiones por más de 4 mil millones de dólares, sólo en el primer trimestre”, destacó ayer Giorgi en un comunicado. Y agregó: “Esto nos permite prever que tendremos un año récord en inversión, donde las empresas volverán a apostar por mayor producción, más ventas y más trabajo a lo largo de todo el país”.

Según el informe oficial, se trata de proyectos que se llevarán a cabo en distintas provincias argentinas. Las inversiones de mayor envergadura se ejecutarán en las provincias de Buenos Aires (por un total de 612 millones de dólares), Chaco (402 millones), Córdoba (217 millones), Mendoza (300,9), Salta (115,1), San Juan (140) y Tierra del Fuego (99), entre otras.

Algunas de las empresas que desarrollarán los proyectos más importantes son: Loma Negra y Dubai Port World (en la provincia de Buenos Aires); Al Khorayef (Chaco); y Asociación de Cooperativa Argentina, Sancor Seguros, Aeropuertos Argentina 2000 (Córdoba). También Grupo Zucamor (Mendoza); Nokia (Tierra del Fuego); Grupo Megatone, Recoleta Mall, Mercado Libre (Ciudad de Buenos Aires); Golden Minerals y Cerámica Alberdi (en Salta).

Además, una encuesta del Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Industria, señaló que este año el 69 por ciento de los grandes empresarios de la Argentina planea invertir para ampliar la capacidad instalada.

Esta encuesta se realizó a más de un centenar de grandes empresas industriales de todo el país y de los principales sectores productivos. “El sector privado sabe que tiene previsibilidad y rentabilidad para invertir en el sector industrial”, dijo Giorgi, y añadió: “Esto nos permite esperar un año récord en materia de inversiones productivas, superando lo registrado el año pasado (317.417 millones de pesos) y, además, el récord histórico de 2008 medido en términos de inversión sobre PBI, que fue del 23 por ciento”.

Por último, Giorgi recordó que en 2010 “la inversión fue el componente que más creció de la demanda agregada con un aumento del 21,2 por ciento respecto del año anterior, y alcanzó una tasa del 22,8 por ciento del PBI, ubicándose como el segundo año de mayor tasa de inversión desde 1980”.

Comentarios

10