Edición Impresa

“En nombre del liberalismo”

Vargas Llosa llamó a “acabar” con las dictaduras en América latina y dijo que el continente “está yendo en esa dirección” porque hay “una izquierda democrática”. Agradeció a CFK por levantar “intento de veto”.

El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, llamó ayer en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires a “acabar” con las dictaduras en América latina y agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “cuya oportuna intervención atajó este intento de veto”, en referencia al planteo del titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien cuestionó la presencia del escritor peruano en la inauguración de la feria.

El “escándalo” generado alrededor de la visita al país de Vargas Llosa, agigantado por los medios opositores al gobierno nacional, incrementó las expectativas por las palabras del escritor, que ayer fue declarado “huésped de honor” por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo ministro de Cultura, Hernán Lombardi, se mostró preocupado por “los intentos de amordazar”.

Desde la feria, Vargas Llosa llamó a combatir “las dictaduras” en América latina, aun cuando están extinguidas en el subcontinente. “Yo lo hago en nombre del liberalismo. Yo combato a todas las dictaduras. Las dictaduras de derecha y de izquierda, me importa un comino”, explicó sobre su tarea.

Como no podía ser de otro modo, se preguntó por la “crispación política” del país y también se interrogó acerca de por qué Argentina “está en estado de crisis en forma permanente”.

“Hablo desde el cariño de la Argentina. Yo no critico a Argentina, he criticado ciertas políticas en Argentina que me parecen equivocadas porque soy un hombre libre”, dijo el peruano residente en Europa.

En ese sentido, añoró la Argentina granero del mundo en la que no existía el voto libre. “El caso de Argentina lo tengo siempre presente porque me conmueve y me desgarra. Argentina era un país de primer mundo, enormemente próspero y una democracia en el inicio del siglo XX”.

Tras señalar que “el país desaprovechó unas oportunidades extraordinarias”, sostuvo que en sus críticas “algunos argentinos ven hostilidad”, aunque aclaró: “Yo voy a seguir criticando todo lo que me parezca mal aunque a algunos los ofenda”, lo que despertó un estruendoso aplauso en la sala, repleta de argentinos que no se ofenden con las críticas de Vargas Llosa, más bien todo lo contrario.

Luego defendió su convicción ideológica al destacar que “el liberalismo nació para combatir las dictaduras y yo he combatido toda la vida a las dictaduras, y a todas las he combatido en nombre de la libertad”.

El premio Nobel de literatura sostuvo en ese sentido que las dictaduras “no aceptan la crítica, recurren a la violencia, al calabozo, a la tortura. Todas las dictaduras son catastróficas. Hemos sufrido demasiado de intolerancia, de verdades absolutas, y quien no lo crea así se lo castiga”.

“Tenemos que acabar con eso si queremos que América latina sea verdaderamente un continente de derechos humanos, de progreso, eso es lo que nos falta. Es todavía la doctrina no aprobada”, dijo más tarde. Y, tal vez al advertir que ya no quedan dictaduras en el continente, agregó: “America latina está yendo en esa dirección, cada vez tenemos menos dictadura. Hoy día tenemos una izquierda democrática”.

También se pronunció por “una sociedad abierta, tolerante” donde “las ideas distintas” puedan “coexistir”, y rechazó el “encono” y la “violencia” que “tanto mal nos han hecho durante nuestra historia”.

Tras agradecer la distinción de huésped de honor que le dio el gobierno porteño, el escritor manifestó su “amor a la libertad, a una sociedad abierta, tolerante, donde las ideas distintas, las creencias, los principios diferentes puedan coexistir sin desencadenar encono, violencia, que tanto mal nos ha hecho durante nuestra historia”.

Comentarios