Edición Impresa

España: crece el desempleo

La desocupación volvió a subir el mes pasado con respecto a agosto un 2,32%. Suman 4.226.744 personas sin trabajo. Lo adjudican al final de temporada de turismo y a ajustazos en las comunidades.

El número de desempleados en España aumentó en septiembre a 4,22 millones, un incremento mensual del 2,32 por ciento, anunció ayer el ministerio del Trabajo. Así, fue el peor septiembre desde 1996. La cifra había disminuido levemente luego del pico histórico de marzo pasado (4,33 millones de desocupados) pero volvió a aumentar ante el fin de la temporada turística en la península ibérica y a los recortes de gasto en las comunidades, según las autoridades.

En septiembre pasado, el alza del desempleo se mantuvo constante, de manera que al final del mes España contaba con 95.817 desempleados más que a finales de agosto, una cifra que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, calificó en un comunicado como un dato “duro y negativo”, ya que “casi duplica el incremento del año pasado”, según publicóla AFP.

La cifra confirma el estancamiento de la economía española y el impacto de la crisis de deuda del euro, y da por tierra con las previsiones del gobierno de crear unos 100 mil nuevos empleos en lo que resta del año, analizó el diario madrileño El País.

En términos interanuales, el número de desempleados aumentó un  5,2 por ciento hasta alcanzar los 4.226.744 desocupados a finales de septiembre, es decir, 208.981 desempleados más que a finales de  septiembre de 2010.

El sector servicios, muy ligado al turismo en España, acusó la  mayor alza con 74.590 nuevos desempleados, es decir, un aumento mensual del 3,09 por ciento, mientras que en la industria se registró una  subida del 0,79 por ciento con 3.776 nuevos desempleados y el colectivo de las personas que buscan su primer empleo aumentó un 1,06 por ciento, es  decir, 18.906 personas más.

“Tras unos meses muy positivos para el sector turístico, la finalización de la temporada ha provocado una incorporación en los registros del paro de personas que han visto terminados sus contratos muy superior a otros años”, dijo Mari Luz Rodríguez.

En cambio, el desempleo disminuyó en agricultura (-0,97 por ciento respecto del mes anterior) y en  construcción (-0,03).

Por regiones, Andalucía registró la mayor alza de desempleados (23.592), seguida por Cataluña (16.282) y Madrid (10.209), mientras que el paro bajó en Castilla-La Mancha (-754), las islas  Canarias (-488) yLa Rioja(-451).

“Es verdad que este año han sido unas cifras (de empleo) algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos  ver alguna recuperación con respecto al año pasado”, dijo la  ministra de Economía española, Elena Salgado, desde Luxemburgo, citada por los medios españoles.

La batalla por el empleo centra gran parte de la campaña de  las elecciones legislativas del 20 de noviembre, mientras España sigue teniendo la mayor tasa de desempleo de los países industrializados, lo que ha contribuido a que los socialistas en el poder estén por detrás de la derecha en los sondeos de cara a los comicios.

En el segundo trimestre, la tasa de desempleo española se situó en el 20,89 por ciento frente al 21,29  de los primeros tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene un diferente método de cálculo.

Comentarios

10