Edición Impresa

Prevenir desde temprano: vacunan contra el VPH

Se inició la campaña de inoculación en niñas de 11 años para prevenir el virus del papiloma humano.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, brindó detalles del inicio del operativo de vacunación gratis y obligatoria contra el virus del papiloma humano (VPH), que incluye a las niñas que hayan cumplido los 11 años, tengan o no obra social.

En ese sentido, la titular del organismo, Andrea Uboldi, destacó que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer de útero, se aplicará a las niñas que hayan cumplido los 11 años, tengan o no obra social, para lo cual pueden conocer en todas las escuelas y centros de salud los padrones con los lugares donde deberán concurrir a recibir la vacuna que es gratuita y obligatoria.

Se recordó que según la resolución Nº 563/2011 del Ministerio de Salud dela Naciónse ha incorporado al Calendario Nacional de Inmunizaciones, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a todas las niñas de once años con un esquema de 3 dosis.

Uboldi puntualizó que el VPH es el nombre que se le da a un grupo de virus (más de doscientos) que se dividen en dos grandes grupos de tipo genital: uno es denominado de “bajo riesgo” porque no implica riesgo de cáncer y ocasiona verrugas genitales, y otro grupo, denominado de “alto riesgo”, que produce lesiones premalignas y malignas. La infección persistente por VPH de “alto riesgo” se conoce como la causa de cáncer cervicouterino (CCU).

Los estudios epidemiológicos a nivel mundial han establecido que los tipos de alto riesgo u oncogénicos más frecuentes son el 16 y el 18.

El virus se transmite por contacto íntimo piel a piel y a través de las relaciones sexuales; es una de las causas más frecuentes de infecciones de transmisión sexual en el mundo.

Se estima que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por HPV en algún momento de sus vidas y por lo menos el 80 por ciento de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina se reportan cerca de 4.000 casos nuevos de CCU anuales y aproximadamente 1.800 muertes por año.

Vacunación

El propósito de la introducción de la vacuna para VPH es la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer cervicouterino en las mujeres.

Las vacunas actualmente disponibles tienen un perfil de inmunogenicidad y seguridad adecuados.

Se aplica a las niñas a los 11 años (nacidas a partir del 1º de enero de 2000), indicándose que en este momento se aplican también otras vacunas del calendario nacional (Triple Viral, Hepatitis B, Triple Bacteriana Acelular).

El esquema es de tres dosis: al inicio, al mes y a los 6 meses. Para que la niña esté protegida deberá tener el mencionado esquema completo.

La introducción de la vacuna para VPH se encuentra en el marco de un abordaje integral de la prevención del cáncer cervicouterino, sumada a las estrategias de tamizaje (papanicolau).

Uboldi recordó que durante septiembre pasado se realizaron talleres de capacitación a los equipos de salud, confección de padrones a través de la información obtenida del Ministerio de Educación y se garantizó la distribución a los efectores

Desde el último lunes comenzó a aplicarse en forma progresiva en los distintos efectores.

Para organizar la demanda y garantizar el adecuado aprovechamiento de las dosis, en una primera etapa la vacunación se realizará solamente a las niñas nacidas en 2000 que figuren en el padrón nominalizado entregado por el Ministerio de Educación.

En las escuelas y centros de salud provinciales y municipales correspondientes se publicarán padrones con los lugares donde deberán concurrir a vacunarse.

Requisitos

Las niñas nacidas en 2000, con 11 años cumplidos, deberán concurrir con DNI y carné de vacunación al centro de salud que les corresponda.

En cada servicio se procederá a verificar los datos existentes en el padrón (nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI), se registrará el domicilio real (donde vive actualmente para poder ubicarla en caso de necesidad).

Una vez verificados los datos se consignarán con fechas todas las vacunas correspondientes de los 11 años aplicadas y la que se aplica actualmente (HPV), posteriormente se la citará para la segunda dosis (al mes).

Si faltaran otras vacunas se aprovechará para completar los esquemas.

En el marco de una estrategia integral y ampliada, se solicitará al asistir para esta dosis o la siguiente, el certificado de salud, implementado por el Programa de Salud Escolar. El mismo permanecerá provisoriamente en el centro de salud a fin de que el nivel central cargue los datos, y poder evaluar así las necesidades particulares a fin de trabajarlas articulándolas con el centro de referencia. Dicho carné será devuelto a través de la escuela de referencia.

Carné integral

También se entregará a las acompañantes femeninas el Carné Integral de Salud dela Mujer, que permitirá llevar control de los exámenes ginecológicos, conocer sus derechos sexuales y reproductivos e informarse sobre la prevención de las patologías más frecuentes en las mujeres.

Manifestó también Uboldi que se procederá a la carga de datos en un sistema on line (Sicap) y ponderó que por primera vez Santa Fe tendrá un registro normalizado de todas las niñas nacidas en 2000 con todas las vacunas correspondientes, lo que permitirá estimar posteriormente los avances de la cobertura por localidad, departamento y región y la búsqueda de las niñas faltantes.

Las consultas al respecto en Rosario se pueden realizar 9 de Julio 325, en el teléfono 4721560 o en la dirección de e-mail inmuniznodorosario@gmail.com. También en San Luis 2020, en el teléfono 4802200 (interno 190).

Comentarios