Últimas

España apoyó masivamente al juez Garzón

La sociedad civil española se movilizó hoy en un acto contra “la impunidad y el olvido” de los crímenes del franquismo y en un claro acto de defensa al juez Baltazar Garzón. Participaron Abuelas de Plaza de Mayo.

La sociedad civil española se movilizó hoy en un multitudinario acto en defensa del juez Baltasar Garzón y “contra la impunidad y el olvido” de los crímenes del franquismo, organizado por los mayores sindicatos de España, y del que participaron las Abuelas de Plaza de Mayo.

Garzón, de 54 años, está imputado en tres causas judiciales en el Tribunal Supremo español, una de las cuales tiene como origen la denuncia realizada por organizaciones ultraderechistas que lo acusan de “prevaricato” por haber investigado los crímenes cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Los dos grandes sindicatos de España, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), realizaron hoy en la Universidad Complutense de Madrid un acto en defensa del magistrado que contó con la participación de importantes figuras del mundo político español, juristas, historiadores.

La admisión de las querellas contra Garzón, por parte del Tribunal Supremo, “es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer el fascismo español”, aseguró el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, encargado de abrir el acto.

Asimismo, Jiménez Villarejo acusó a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado “en el TOP -Tribunal de Orden Público- del franquismo” y de haber sido “cómplices de torturas”.

Por su parte, el secretario general del UGT, Cándido Méndez, sostuvo que el magistrado de la Audiencia Nacional es “víctima de los franquistas pasados y actuales” y subrayó que si el proceso sigue adelante “sería como si hubiese sido imposible el proceso de Nüremberg contra los nazis”.

A su turno, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que “Garzón nos quitó la venda de los ojos” y consideró una “vergüenza que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España vean atendidas sus exigencias”.

El acto de apoyo a Garzón, del que participaron, entre otros, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara y el ex presidente catalán la Pasqual Maragall, inauguró una serie de movilizaciones de apoyo a Garzón impulsadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras organizaciones, hasta el día 22.

Ese día está previsto que se reúna el Consejo General del Poder Judicial para estudiar la suspensión del juez español.
En el marco de esta movilización ciudadana, dos asociaciones de recuperación a la Memoria Histórica presentaron ayer una querella ante el Supremo por “prevaricato” contra el juez instructor del caso por los crímenes del franquismo, Luciano Varela, y el presidente de la Sala de lo Penal del tribunal, Juan Saavedra.

Saavedra fue quien rechazó los recursos de apelación presentados por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Comentarios