Espectáculos

Sanción histórica

#ESLEY: personalidades del espectáculo y la cultura celebraron el aborto legal

Con frases, videos y fotos expresaron su alegría por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Este viento espectral se lleva para siempre la industria del aborto clandestino”, resumió en sus redes la actriz y militante feminista Muriel Santa Ana


“Este viento espectral se lleva para siempre la industria del aborto clandestino #ESLEY”, escribió Muriel Santa Ana en su cuenta de Twitter, luego de muchas horas de vigilia y militancia activa junto con la Colectiva de Actrices. La interprete fue una de los y las figuras del espectáculo que manifestó su alegría por la histórica sanción de la de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ocurrida en la madrugada de este miércoles.

Muchas de ellas, como Griselda Siciliani y Carla Peterson, se encontraban el martes por la noche en las inmediaciones del Congreso, de acuerdo con una serie de fotografías que subieron a sus redes acompañadas de una escueta pero potente “#ESLEY”.

La actriz y cantante Lali Espósito también se unió a los festejos a través tanto de su cuenta de Twitter como de Instagram; en la red social del pajarito publicó un breve texto en mayúsculas: “GRACIAS HERMANAS GRACIAS AL FEMINISMO GRACIAS POR LA LUCHA ES LEY CARAJO!!!!”.

En tanto, momentos después de la histórica votación en la Cámara de Senadores de la Nación, también posteó un video en Instagram en la que se mostraba conmovida, con lágrimas en los ojos: “Vamos carajo, es ley chicas. Es ley. Qué emoción loco, qué emoción. Como dijo Freijo (María Florencia Freijo, politóloga y autora feminista) es la emancipación de la pertenencia arcaica, es un cambio en la historia. Felicidades a todas”.

Otra que no ocultó su emoción fue Agustina Kämpfer, panelista del programa de eltrece Nosotros a la mañana, quien en medio de un llanto de felicidad manifestó: “No lo puedo creer. Lo hicimos entre todas”.

La conductora Paula Chaves escribió en su Twitter “Es ley” acompañado del emoji de un corazón de color verde, y la cantante Oriana Sabatini escribió desde Italia, donde reside junto a su pareja, el futbolista Paulo Dybala: “No puedo creer estar despertándome con esta noticia. Hoy se termina lo que a muchas les costó la vida. Hoy dijeron BASTA con nosotras. Hoy se hizo ley”.

Su madre, la actriz y conductora venezolana Catherine Fulop, también acompañó las celebraciones: “ES LEY!!! Gracias a las que nunca dejaron la lucha, mi admiración”.

“Hay días en los que la política atiende las demandas históricas y tiene la oportunidad de realizar cambios profundos, reivindicar derechos, dejar atrás años de injusticia y hacer historia. Hoy es uno de esos días que las futuras generaciones de mujeres recordaran siempre”, escribió Luciana Salazar también en Twitter.

La previa

En la tarde del martes, Actrices Argentinas, como parte de las actividades para acompañar el debate en el Senado de la Nación por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, generó un conversatorio en la puerta de la sala teatral porteña del Picadero donde primó un clima festivo y celebratorio.

“Primero festejemos que sea ley”, resumió la actriz Thelma Fardin en medio de una alocución que versaba acerca de las trabas judiciales y las disputas discursivas en torno al aborto seguro, legal y gratuito.

En el mismo sentido, la escritora Claudia Piñeiro priorizó expresar: “Hoy lo que siento es que estoy contenta y quiero festejar porque (la sanción de la ley) es la coronación de un trabajo que hicimos entre todas y que nos trajo hasta acá”.

De la charla al aire libre y con altas banquetas ubicadas respetando el distanciamento sanitario al que obliga la pandemia de coronavirus, titulada “¿Por qué todxs necesitamos esta ley?”, también participaron el filósofo Darío Sztajnszrajber y la persona transgénero y padre hipster Agustín Barletta.

“Antes de que finalicen las sesiones ordinarias del Congreso Nacional decidimos realizar esta acción como parte de la enorme lucha que sigue dando el movimiento de mujeres y diversidades en nuestro país”, prometía la convocatoria que cumplió su cometido.

Desafiando el calor reinante, Carolina Fernández inauguró la actividad señalando: “Hoy nos vamos a ir con una ley que viene a legislar sobre una realidad que no podemos dejar de mirar. 50 mil mujeres en lo que va del año ingresaron a hospitales por abortos clandestinos”.

Sobre ese impactante dato, Fardin propuso “dar la batalla discursiva a ganar y así terminar con la idea de asesinos o no asesinos y dar los debates que hagan falta con las religiones que construyen identidad social y cultural”.

“Hay que esperar que los otros se queden en esa isla y nosotras seguiremos avanzando con el barco hacia otros lugares. Por demostrar que somos mujeres, personas gestantes y responsables de nuestros cuerpos no se va a venir abajo ni la sociedad ni la familia y ahora hay que festejar”, subrayó Piñeiro, autora de Tuya, Las grietas de Jara, Las viudas de los jueves, Betibú y Catedrales.

Y en busca de sintetizar el espíritu de la marea feminista, sostuvo: “Las Escritoras Argentinas aprendemos de Actrices Argentinas y ellas aprendieron de la Campaña (por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito)”.

A su turno, Sztajnszrajber hizo foco en ese carácter del feminismo que, indicó, “implicó la reconciliación con lo político. Algo se re-despertó en tiempos de una despolitización alarmante y regresó la política en pos de la emancipación”.

En esa cuerda y en su segunda alocución durante el encuentro sobre el Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, el docente y autor de ¿Para qué sirve la filosofía?, Filosofía en 11 frases y Filosofía a martillazos, arriesgó: “La ley posibilitará la equidad y eso es bueno porque hay que seguir trabajando a diario la conciencia democrática”.

“Hagamos historia”

Mercedes Morán, Claudia Piñeiro, Paulina Cocina, Griselda Siciliani, Taty Santa Ana, Luis Novaresio, Lalo Mir, Guillermina Valdés y Sebastián Wainraich, entre otros y otras fueron las casra visibles de un video que circuló en la previa del debate con la consigna “hagamos historia”.

“Por las miles de niñas y mujeres que mueren o son maltratadas en la clandestinidad y sufren secuelas de por vida. Hagamos historia para eliminar el miedo, la desesperación y el dolor. Hagamos historia por las que no tienen alternativa. Hagamos historia por lo que sentimos, por compasión, por empatía, por amor al prójimo, por humanidad”, reza el video del que también participaron figuras como Juan Minujín, Sebastián Domínguez, Evelina Cabrera, Cecilia Roth, María Carámbula y Diego Peretti.

 

Comentarios