Ciudad

Escuela, centro de salud y viviendas en el ex Batallón 121

Por Luciana Sosa.- Antonio Bonfatti y Mónica Fein anunciaron la reconversión del predio de 30 hectáreas, que incluirá además una comisaría. “Este es un proyecto de futuro que se construye en el presente”


“Este es un momento histórico, es un proyecto integrador de la ciudad, de la provincia y de toda la región. Es, en síntesis, el mensaje e ideal que tenemos para con el país: el vínculo público-público, porque estamos la gobernación, la intendencia y la universidad, y público-privado, porque trabajamos junto a los empresarios de distintas áreas por un sueño en común”, sostuvo ayer Mónica Fein. Fue durante el anuncio del plan de reconversión que se realizará en los próximos años en el predio donde funcionó el Batallón 121 ubicado en la zona sur.

El gobernador Antonio Bonfatti, el ex gobernador Hermes Binner y Fein dieron a conocer el futuro del predio de 30 hectáreas. Las obras incluirán espacios deportivos, áreas públicas de esparcimiento, unas 1.200 viviendas, escuelas primaria y secundaria, una comisaría y la restauración y refuncionalización de todas las edificaciones militares con valor patrimonial. Además, habrá un espacio dedicado a la memoria.

“Esta es una oportunidad, un desafío hermoso que tenemos en la provincia, en la ciudad. Tras la adquisición del predio, se pudieron saldar las deudas que había en el historial de este gran espacio y hoy podemos presentar su reconversión”, dijo orgulloso el gobernador Bonfatti.

A su vez, dieron a conocer, junto a la intendenta Fein, que las 30 hectáreas tendrán un nuevo objetivo, que se trabajará en los próximos años.

“Hasta el momento hay unas 30 empresas privadas interesadas en incorporarse al proyecto en torno al Polo Tecnológico que se establecerá en el predio, seguimos hablando con otras empresas para la construcción de las viviendas y con fundaciones para el espacio deportivo”, describió Bonfatti a El Ciudadano.

Espacio por espacio

La primera área a trabajar será la del patrimonio histórico, la preservación de los edificios. Los mismos se refuncionalizarán para albergar la Sede del Polo Tecnológico, a empresas de base tecnológica y a institutos y centros de investigación públicos y privados. Según Bonfatti, este ejemplo fue tomado de la visita que realizó la comitiva a Alemania, tiempo atrás.

Habrá un parque de uso público, de unas 20 hectáreas, que será atravesado por un espacio de agua.

Asimismo,” el sector más ambicioso de esta reconversión, tiene que ver con las 1.200 viviendas que se construirán (en edificios de distintas alturas, los más bajos sobre calle Buenos Aires y los más altos hacia el centro del predio)”, dijo el gobernador. Sobre el costo, el gobernador estimó que será entre 7 u 8 millones de pesos cada edificio, pero serán inversiones “totalmente privadas”. Ante este pequeño nuevo barrio, se habilitarán sectores comerciales para la apertura de locales de todo tipo, como también la construcción de una escuela de nivel primario y secundario, un área de salud y una comisaría. Todo será financiado con el uso de tierras, incluso el doble carril de Ayacucho.

El deporte tendrá su sector en el ex batallón. Allí se reactivará la pileta, habrá un museo del deporte y los clubes o colegios de la zona podrán utilizarán esas instalaciones en las cuatro hectáreas destinadas a esta renovación. Cabe señalar que una de las fundaciones que está interesada en esta franja del predio es la que creó y lidera el jugador de fútbol Lionel Messi, que nació en ese barrio donde aún vive su familia.

Comentarios