Edición Impresa

Escolares de visita por los Tribunales santafesinos

Como parte de un programa complementario, 32 jueces fueron a su vez a las instituciones educativas de la provincia. El objetivo fue charlar con niños y jóvenes y que éstos interactúen con los magistrados.


Un total de 55 escuelas, tanto estatales como privadas, participaron este año de las visitas a diferentes Tribunales santafesinos (Rosario, Santa Fe, Sauce Viejo, Esperanza, San Jorge, Videla, Santa Ana, Rafaela, Reconquista, entre otros), totalizando 1.375 los alumnos que recorrieron los edificios de distintas sedes del Poder Judicial santafesino. Y como parte de un proyecto complementario, 32 magistrados y funcionarios judiciales concurrieron a 40 escuelas para conversar con los chicos sobre los temas involucrados con la Justicia.

Ambas actividades –recorrida por los Tribunales y visita de jueces a las escuelas– se realizan en el marco de un convenio oportunamente firmado entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe. El convenio, vigente desde 2005, promueve visitas informativas de estudiantes secundarios de los dos últimos años –4° y 5°– a los distintos edificios del Poder Judicial. Durante el recorrido se exhibe material audiovisual educativo, especialmente producido a tales fines, que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que repasa la historia de los Tribunales locales y brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez, como son la biblioteca, la Secretaría de Informática, la sala de efectos secuestrados, la oficina de causas con imputados no individualizados, de prensa, el Instituto Médico Legal y el Servicio de Mediación, entre otros espacios. Los temas abordados en el video fueron consensuados con el Ministerio de Educación.  Particularmente, se ha incorporado a las Salas de Juicios Orales y públicos, en las que se desarrolla una representación escénica sobre cómo es el funcionamiento de esta nueva metodología de enjuiciamiento en materia penal, y la trascendencia social que la misma tiene.

Jueces hablan con alumnos

Las visitas de estudiantes a los Tribunales se complementan con otra actividad, fruto también de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación. Se trata del programa denominado “El juez va a la escuela”, por el cual magistrados, fiscales y defensores públicos concurren a las aulas de aquellos chicos que ya recorrieron los Palacios de Justicia para intercambiar ideas con los estudiantes de 4° y 5° año, a “agenda abierta”. Se trata de que los alumnos puedan plantear las dudas e interrogantes que les hayan quedado luego de las visitas a Tribunales y después de haber trabajado con sus docentes la problemática de la Justicia.

En su conversación con alumnos y docentes se tratan de disipar las habituales dudas que la ciudadanía no familiarizada con los temas jurídicos suele tener sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos de los ciudadanos y las distintas formas de hacerlos valer. Así, alumnos de los dos últimos ciclos de la secundaria de toda la provincia tienen la posibilidad de conocer aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento propios de la administración de Justicia. Se trata particularmente de que tanto magistrados como funcionarios judiciales transmitan pedagógicamente su experiencia cotidiana, instruyendo a jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad y el grado de compromiso asumido frente al resto de la ciudadanía en la labor que diariamente desempañan, pretendiendo de tal manera incorporar un concepto cierto y verdadero de la realidad del Poder Judicial. Al momento de abordar el tema de garantías constitucionales, se les explica la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados constitucionalmente, teniendo especialmente en cuenta las necesidades académicas de los educandos.

Iniciativas como las comentadas tienen como finalidad generar un canal de participación que vincule directa y activamente a los operadores del servicio de Justicia con los estudiantes, de modo tal de divulgar, a través de una metodología dinámica,  el significado y trascendencia que para una sociedad democrática representa el valor justicia.

Bajo los auspicios de estos convenios entre Poder Judicial y Ministerio de Educación se pretende realizar un aporte a la sociedad, acercando las instituciones republicanas al escolar y al futuro ciudadano, en procura de facilitar el conocimiento de sus derechos civiles y políticos, y su acceso a la Justicia, en orden a fomentar la confianza en el Poder Judicial como garante de los derechos consagrados legalmente.

Comentarios

10