Edición Impresa

Escasez en los surtidores

En distintos puntos del país hubo inconvenientes para cargar naftas, GNC y gasoil. Empresarios alertaron sobre la situación y las petroleras aseguraron que el abastecimiento se va normalizando.

Los inconvenientes para conseguir naftas y gas natural comprimido, y en menor medida gasoil, en las estaciones de servicio del interior del país continuaron ayer en diferentes puntos del territorio nacional. A juicio de los empresarios del sector, “no se va tener una solución inmediata”. Desde las petroleras, en cambio, aseguraron que el abastecimiento de combustible se irá normalizando con el correr de los días, al tiempo que indicaron que el crudo ya estaba saliendo de las plantas con normalidad. En Rosario hubo temor a la faltante y en algunas estaciones se vieron largas colas de autos a la espera de llenar el tanque.  

“Este mes nos entregaron menos cupos que el mes anterior, y en todas las petroleras”, indicó Daniel Giribone, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni). Aclaró que no hay desabastecimiento pero encendió la alarma en cuanto a los cupos que descargan las petroleras en Rosario y la región. En diálogo con este diario, Giribone dijo que “con estos cupos va a haber días en lo que no habrá combustible”. El titular de Faeni avisó: “Con el agravante de que esta situación puede derivar en algunas medidas, como suspensiones de trabajadores ante la nula actividad”.    

Por su lado, desde la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra) plantearon que la oferta es insuficiente anta la creciente demanda de combustible. “Así no se puede seguir”, alertó Rosario Sica, titular de Fecra. “Hay una profunda crisis de abastecimiento y provisión de combustibles que los consumidores de todo el país vienen sufriendo y que se ve agravada por el constante cierre de estaciones de servicio”, continuó al trazar un panorama alarmista.

“Lamentablemente, hemos entrado en una crisis por la conjunción de varios factores: crecieron el campo, la industria y el parque automotor, pero tenemos la misma oferta de crudo que en 2001”, señaló Sica, luego de agregar una serie de hechos coyunturales como “la Copa América, que dejó varado a varios chilenos en Mendoza”, o “los paros en Santa Cruz y los bloqueos de (el secretario adjunto de Camioneros) Pablo Moyano y (el titular de la Federación del Petróleo y Gas Privados) Alberto Roberti”.

Sica añadió que “ni las refinerías ni las estaciones de servicio cuentan con stocks, los costos de explotación son elevadísimos y hay un ambiente muy delicado, ya que los consumidores se enojan con los playeros porque creen que están acaparando naftas y gasoil, cuando en realidad somos tan víctimas como ellos”.

No obstante, la titular de Fecra admitió que la situación “no es tan grave en la ciudad de Buenos Aires, porque las estaciones de servicio están más cerca una de la otra. En cambio –agregó– en las provincias, con el cierre masivo de estaciones, es muy raro que alguien se traslade 150 kilómetros para cargar nafta en otro pueblo”. Para Sica, “no va a haber solución inmediata porque no hay seguridad jurídica para que las empresas vengan a hacer tareas de exploración y explotación”, situación que a su juicio “se intenta compensar con barcos regasificadores con un costo sideral”.

En Mendoza, el abastecimiento de combustibles sigue siendo un problema para habitantes y turistas que a diario se acercan a las estaciones de servicio a cargar naftas, pero también para el transporte de cargas que se ve afectado en su actividad. Sin embargo, desde el gobierno provincial aseguraron que no hay desabastecimiento sino escasez, apelaron a la “solidaridad” de los consumidores y el secretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, sugirió “morigerar la cantidad por carga”.

En Corrientes, la situación de las estaciones de servicio sigue siendo preocupante a pesar de que en las últimas horas ingresaron nuevas cargas de combustible a la provincia. “Si junio fue difícil, julio es aún peor”, dijo el secretario de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Jorge Sanabria.

En Chaco, empresas petroleras enviaron en las últimas 72 horas un total de ocho millones de litros de combustible, en atención a gestiones del gobierno provincial, pese a lo que la provisión de nafta y gasoil sigue siendo escasa, según denunciaron desde el radicalismo y la Federación Agraria.

El titular de la Dirección de Comercio Interior de esa provincia, Ricardo Marimón, destacó que si bien la cantidad de combustible que se envía a Chaco aumentó respecto a años anteriores, las cargas siguen siendo insuficientes, ya que entre 2003 y 2011 el parque automotor provincial se incrementó en un promedio anual de 10 mil automóviles cero kilómetro, amén de un marcado crecimiento de la actividad agropecuaria.

Comentarios

10