Ciudad

Es la hora del comercio justo

Pequeños productores y cooperativas de Rosario y de toda la provincia conmemoraron ayer el día mundial en Presidente Roca y el río. La actividad continuará hoy en el espacio de feria y comercialización, que estará abierto al público de 14 a 19.


comerciosdentro

En el marco del Día Internacional del Comercio Justo arrancó ayer el Encuentro Provincial de Emprendedores, que continuará hoy en La Pérgola, Presidente Roca y el río, donde se desarrollarán reuniones de promotores de la economía social y talleres para emprendedores, en tanto que el espacio de feria y comercialización estará abierto al público de 14 a 19. La actividad es organizada de manera conjunta por el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, y la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad.

En el marco del Encuentro el gobierno provincial relanzó la “campaña de sensibilización por un consumo responsable «Justo Lo Que Necesito». La iniciativa busca visibilizar los productos de la economía social santafesina que se enmarquen dentro de las prácticas y valores del comercio justo (ver aparte) y generar a la par la reflexión de los consumidores.

Otra de las línea de trabajo consiste en generar una marca de identificación colectiva provincial entre los emprendedores de la economía social de la provincia. Por ello dentro de la propuesta se dispondrán espacios destinados a dar difusión a las acciones y objetivos de la Subsecretaría de Economía Social del gobierno provincial y de la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario.

Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria, contó que hay 300 emprendedores. “No manejamos cuánta plata se gastó. Sí hubo mucha presencia de gente y gran nivel de compra. Además se trajeron cosas que no son muy vistas, como por ejemplo mandalas trabajados con material reutilizable de cajas de CD. Son muy buenas técnicas con las que están intervenidas.

También hay muchos emprendedores del norte de la provincia con tejidos, huertas, productos de la región, además de los de Rosario. Se vende de todo, desde mermeladas hasta ropa. Está muy vistosa”, detalló Bartolomé.

La subsecretaria de Economía Solidaria, destacó que durante la jornada de ayer y la de hoy, los está acompañando la FM comunitaria Aire Libre, en el dial 91.3, haciendo entrevistas a emprendedores, también con lecturas de los diez principios del comercio justo que permite a los asistentes escucharlos mientras pasea.

“Es un día que se conmemora mundialmente, cada vez más. Es un tipo de comercio diferente el que se está promoviendo, más inclusivo, y llama a la reflexión de convertirse en un consumidor responsable, que piensa en el origen de los productos, cómo están hechos, y a quiénes van a beneficiar con su dinero. No consumir por consumir, sino consumir lo que necesitamos para vivir una vida mejor”, concluyó Bartolomé.

Qué es el consumo responsable

El llamado comercio justo se vincula con el consumo responsable y se sintetiza en cuatro características.

Consumo solidario: consumir bienes o servicios que sirvan a las necesidades y deseos del consumidor, promoviendo el bienestar de los trabajadores que elaboran, distribuyen y comercializan dicho producto o servicio.

Consumo local: se priorizan productos que están mayormente elaborados por materias primas y/o trabajo local. Los productores y los consumidores están generalmente separados por una cadena de intermediarios y especuladores que tienden a aumentar el precio de los productos y servicios.

Consumo ecológico: es un consumo respetuoso con la naturaleza, reduciendo, reutilizando y, por último, reciclando y consumiendo productos ecológicos y artesanales.

Consumo ético: se hace énfasis en la austeridad como valor, teniendo la capacidad de distinguir entre necesidades reales e impuestas y dándole más importancia a otras actividades que al hecho de consumir, organizándose, garantizando así a todas las personas la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Comentarios