Edición Impresa

Erbetta pide que haya rotación

El reclamo surge luego de que Gutiérrez usara el doble voto que prevé la ley para reelegirse a sí mismo.

Rafael Gutiérrez volverá a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en 2011: por ende, del Tribunal Electoral de Santa Fe. Este año la votación entre los ministros terminó empatada tres a tres, con la novedad de que, haciendo uso de la facultad que prevé la ley, Gutiérrez desempató votándose a sí mismo.

Al menos desde 1984 para acá no hay registro de una situación similar en la que un presidente usó el doble voto para favorecerse a sí mismo. Con esos antecedentes, el ministro de la Corte Daniel Erbetta, quien no era candidato a presidir el tribunal, ayer insistió en la necesidad de que se implemente la rotación de la presidencia.

“Quien llega como juez a la Corte tiene las condiciones también para ejercer la presidencia de la misma. En el caso de la doctora María Angélica Gastaldi, a quien yo apoyé porque era una de las candidatas en esta oportunidad, cumple con todas esas condiciones. Tengamos en cuenta que en los últimos once años la Corte sólo tuvo dos presidentes, (Rafael) Gutiérrez y (Roberto) Falistocco. Creo que es positiva la alternancia y más en este caso, con una colega que ostenta todas las capacidades para ocupar ese rol”, explicó Erbetta.

El ministro, el último que ingresó al tribunal, se manifestó a favor de que exista algún tipo de regulación que garantice el mecanismo de rotación, ya sea por resolución interna o por vía legislativa. Incluso hizo notar la importancia del tema recordando provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires, cuyas constituciones prevén la alternancia.

El juez recordó que “la Corte es un tribunal colegiado, y por lo tanto muchas veces todo lo que expresa el presidente de la Corte no necesariamente refleja al conjunto, muchas veces porque no tiene posibilidades objetivas de consultar a cada uno”.

En el caso de lo ocurrido el martes, Gutiérrez se votó dos veces a sí mismo para reelegirse como presidente. La elección se dio en un marco muy reñido dentro de la Corte donde hace tiempo que hay dos bloques internos muy bien diferenciados. Además de su propio voto, Gutiérrez contó con el apoyo del santafesino Eduardo Spuler y de Falistocco. En tanto, Gastaldi tuvo el aval de Erbetta y de Mario Netri.

Comentarios