Edición Impresa

Ventas industriales subieron un 10,6%

El dato es de noviembre en comparación con igual período del año pasado.

Las ventas de las industrias subieron 10,6 por ciento promedio en noviembre último frente a igual mes del año pasado, impulsadas por la maquinaría agrícola y “continúa firme la tendencia de crecimiento” que mostró la producción manufacturera nacional a lo largo de todo 2010. Así lo destacó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundido ayer.

Según ese trabajo, entre enero y noviembre de este año el conjunto de los sectores industriales acumularon un alza promedio de 9,9 por ciento en sus niveles de ventas con relación a igual período de 2009. Las ramas industriales con mayor crecimiento interanual en sus niveles de ventas durante noviembre fueron: maquinaria agrícola (20,5 por ciento), tejidos de punto (15), motos (16), neumáticos (14,5), máquinas y herramientas (13,1), juguetes (10,2), cerámica y menaje (9,2), productos de madera y muebles (9) y máquinas de oficina (5,5).

La Came puntualizó que las ventas industriales “comenzaron a crecer de manera más homogénea sobre los últimos tres meses del año, impulsadas por la mayoría de los rubros manufactureros y ya no concentradas en las ramas vinculadas al sector automotriz, como sucedió hasta septiembre pasado”.

La entidad puntualizó que el sector que continúa liderando las ventas industriales, el de maquinaria agrícola, es impulsado por “el excelente momento que atraviesa el agro argentino y una súper cosecha de soja que superó todas las expectativas”. En noviembre las ventas de maquinaria agrícola tuvieron un alza interanual de 20,5 por ciento (medidas en unidades físicas) y acumulan en el año un incremento de 30 por ciento.

Según Mario Bragachini, miembro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el aumento en las ventas de maquinaria agrícola es progresivo y se sostiene en el tiempo: “En 2002 la Argentina exportó 10,3 millones de dólares; en 2005, 47 millones; y en 2010 lo hizo por 250 millones”. Bragachini supone que “la tendencia llevaría a alcanzar los 400 millones en 2015”.

Came indicó, además, que la mayor producción fabril de noviembre fue acompañada por un “nivel aceptable” en la cantidad de empresas con rentabilidad positiva. En este sentido, la entidad precisó que el 70,1 por ciento de las pequeñas y medianas industrias de los sectores reportados estaría registrando ganancias, en tanto sólo el 8,9 por ciento estaría operando con rentabilidad negativa.

Comentarios