Ciudad

EPE: piden por resarcimientos y control del servicio si hay cortes

Por Diego Montilla.- Después que la empresa advirtiera sobre interrupciones, una ONG y la Defensoría insistieron en cambiar el reglamento.


Tras la reciente advertencia de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sobre lo inevitable de cortes del suministro eléctrico durante la temporada estival, desde la delegación local de la Red Argentina de Consumidores insistieron en que es necesaria la creación de un organismo de control para el servicio, así como la modificación de algunos puntos del reglamento de la firma estatal en el mismo sentido del fallo conocido esta semana de la jueza Susana Gueiler. Desde la Defensoría del Pueblo provincial también dijeron lo suyo: “La realidad nos indica que va a haber cortes porque realmente todavía no está preparada la infraestructura como para que no existan”, dijo su directora general, María Eugenia Biglieri.

El titular de la Red Argentina de Consumidores, Cristian Galindo, señaló que se repite la historia de cada año con la EPE. “Todas las temporadas de calor se registran problemas en el servicio y lamentablemente para los usuarios no tienen nunca una solución”. “La verdad es que el panorama no es bueno y no vemos una actitud de parte de las actuales autoridades para tratar de revertir esta situación desde el punto de vista técnico. Ni para mejorar algunas conductas. De hecho, hace algunos días hubo un fallo (judicial) a partir del pedido de una organización defensora de los consumidores en el que se cuestiona la constitucionalidad de algunos artículos del reglamento de la empresa de energía”, sostuvo.

“En este momento hay una situación muy injusta para los usuarios, porque en el caso de una controversia con la empresa deberían ir a la autoridad de aplicación que es Defensa del Consumidor en Santa Fe, y en este caso estamos hablando de dos partes que dependen de la provincia, vulnerando derechos fundamentales de los usuarios y consumidores. La provincia pasaría a ser juez y parte, por eso se necesita un organismo independiente y no existe, porque no hay decisión política”, agregó.

“Inexplicablemente, las autoridades se vienen negando a modificar el reglamento para que los usuarios y consumidores vean respetados sus derechos”, agregó Galindo.

El referente de la asociación abundó en sus cuestionamientos: “La EPE nos tiene acostumbrados a los cortes sin aviso previo, de forma intempestiva. Además, hay una deuda muy importante de esta gestión, y esto forma parte de las promesas de campaña sobre la creación de un organismo de control y regulación que supervise la calidad del servicio, el cronograma de obras y que dirima las cuestiones entre los usuarios y la empresa”, remarcó.

“Algunos funcionarios se muestran preocupados por el incremento del consumo y la verdad es que no sabemos de qué se sorprenden porque hay una proyección histórica de que el consumo viene incrementándose año a año, y por lo tanto es una situación absolutamente previsible. Detrás de esa previsión tendrían que estar las obras necesarias que no existen”, subrayó.

Por su parte, Biglieri indicó que “la realidad indica que habrá cortes porque realmente todavía no está preparada la infraestructura como para que no existan”. “Se está construyendo más, eso por un lado es positivo pero por el otro no se está preparado para tal demanda”, analizó.

“Hace pocos días salió un fallo de la Justicia civil y comercial donde se declaran inconstitucionales varios artículos del reglamento de la EPE. Uno de ellos dice que la empresa no tiene responsabilidad ante los perjuicios que pudiera ocasionar una interrupción por falla de la red de distribución. Nosotros desde la Defensoría venimos pidiendo que se modifique el reglamento y sí sea responsable la EPE si existe daño. Como ese, hay cinco artículos que van en contra del usuario y beneficia a la EPE que queremos que sean modificados”, concluyó Biglieri.

Comentarios