Edición Impresa

Pito catalán ante los riesgos separatistas

Mas, presidente de Cataluña, está a favor del referendo para la separación de España aunque la región corra serio peligro de quedarse fuera de la UE.


El presidente catalán y candidato a la reelección, Artur Mas, aseguró ayer que es partidario de realizar el referendo independista aunque Cataluña corra el riesgo de quedarse fuera de la Unión Europea (UE). No obstante, el líder nacionalista reconoció que una eventual exclusión de la UE, una hipótesis que defiende el gobierno español de Mariano Rajoy y que fue avalada por altos cargos de Bruselas, obligará a la sociedad catalana a hacer una “reflexión final” sobre la “idoneidad” de la consulta

“Si llegáramos a la certeza de que Cataluña quedará fuera de la UE, habría que hacer una reflexión para ver si hacemos o no la consulta, pero yo sería partidario de hacerla en cualquier caso”, dijo Mas en los desayunos de Forum Europa.

“No se pueden hacer locuras pero se debe tener la voluntad firme de no aflojar”, añadió.

El dirigente catalán subrayó que “no está claro” si una Cataluña independiente seguiría dentro de la UE, al tiempo que preguntó a sus interlocutores si sería “imaginable” que Europa diga que “no” antes de que concluya el proceso y que deje afuera a los catalanes “simplemente porque quieren tener un estatus político diferente”.

Mas, quien ayer estuvo en Bruselas disertando ante el think thank (grupo de pensamiento) Amigos de Europa, sostuvo que se encontró con un “ambiente respetuoso” y “exigente”, y que confía en que la UE no le dé la espalda a Cataluña.

Por otro lado, elogió la actitud del gobierno del Reino Unido en contraposición a España, ya que allí “británicos y escoceses lo han resuelto entre ellos, porque tienen madurez democrática, y Europa no tuvo que intervenir”.

A pocas horas del inicio oficial de la campaña electoral en Cataluña, Mas subrayó que si obtiene “una mayoría excepcional será perfectamente posible ejercer el derecho a decidir”.

“Cuanta más mayoría, menos miedo” ante la reacción que pueda tener el gobierno de Madrid, remarcó para luego justificar la iniciativa en el clamor popular vivido en Barcelona el 11 de septiembre pasado a favor del independentismo y que abrió el debate separatista en medio de la crisis.

Comentarios