Ciudad, Edición Impresa, Últimas

EPE: nueva estación transformadora

Mejorará el servicio de 80 mil vecinos que dependen de Rosario Sur y Saladillo.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció a instituciones y vecinos la construcción de la Estación Transformadora (ET) San Martín, que significará una mejora en la calidad del servicio eléctrico para una vasta área del sur de Rosario. Con una inversión de 50 millones de pesos, es la quinta que se construirá en la ciudad en lo que va de la gestión. El financiamiento de esta obra clave provendrá de la Corporación Andina de Fomento, lo que dejará recursos propios de la EPE liberados para continuar con inversiones en renovación de redes de media y baja tensión.

La presentación se realizó en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosita Ziperovich, con la asistencia de autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, la Municipalidad de Rosario, la EPE, y representantes de asociaciones vecinales y otras entidades de la comunidad que se sumaron a la propuesta de participación e interacción entre Estado y sociedad civil.

El propósito de la convocatoria fue informar a la población beneficiaria sobre los detalles de la nueva ET que reforzará la red de media tensión de la ciudad y permitirá garantizar un mejor servicio a unos 80.000 habitantes de la zona que hasta ahora se abastecía desde las ET Rosario Sur y Saladillo.

La exposición técnica corrió por cuenta del ingeniero Daniel Brizuela, gerente de Infraestructura de la EPE. La obra cuenta con un plazo de 18 meses de ejecución y consiste en la construcción de la ET 132 / 13,2 kilovoltios, en el predio que la EPE posee en avenida San Martín 4364, donde actualmente funciona el Centro de Distribución de media tensión, que suministra energía en un radio de unas 12 cuadras a la redonda. Este centro también se está renovando.

Como obra complementaria, se realizará la conexión en 132 KV, con un cable aislado en polietileno reticulado de 630 mm2, tendido a dos metros de profundidad, dentro de un ducto con cubierta de hormigón. Esta línea alimentará a la ET en 132 KV desde la ET Rosario Sur, situada en avenida Francia y Uriburu.

La ET albergará dos transformadores de 40 megavoltiamperios (MVA) cada uno, que superarán la potencia actual de 30 MVA con la que se alimenta la zona. La obra está avalada por estudios previos de impacto ambiental realizados por el Grupo de Investigación de Sistemas Eléctricos de Potencia de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe, y autorizada por el Consejo Federal de Energía Eléctrica y por la Municipalidad de Rosario. La obra cumple con las prescripciones de la normativa establecida por la Secretaría de Energía de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente.

Estaciones transformadoras

En el comienzo de esta gestión provincial, en diciembre de 2007, el servicio eléctrico en Rosario era asistido por 8 estaciones transformadoras. Desde entonces, el gobierno inauguró en esta ciudad las ET Aeropuerto, Ovidio Lagos y Echesortu, está por habilitar la ET Ibarlucea y ahora encara la construcción de la ET San Martín. El incremento de infraestructura logrado en los últimos tres años queda en evidencia con el salto de 8 a 13 estaciones transformadoras para atender la demanda energética de Rosario.

El gobierno provincial invirtió mil millones de pesos a lo largo de su gestión para mejorar la distribución eléctrica en Santa Fe. Con ese plan –que este año alcanzará los 300 millones de pesos– el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia apunta a la recuperación de su empresa distribuidora y la renovación de su infraestructura.

Comentarios