Política

Publicado en el Boletín Oficial

Entró en vigencia el decreto que vetó la ley contra tarifazo

La norma argumentó que la ley era violatoria de la Constitución, al sostener que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Legislativo.


El decreto con el que el presidente Mauricio Macri vetó la ley que modera aumentos de tarifas fue publicado en el Boletín Oficial.

La norma argumentó que la ley era violatoria de la Constitución, al sostener que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Legislativo.

“Nuestro máximo tribunal explica que la apreciación de la autoridad administrativa acerca de la justicia y razonabilidad de las tarifas a los fines de su aprobación es una facultad privativa del Poder Ejecutivo”, indicó el decreto que llevó las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El decreto también citó una resolución dispuesta por la expresidenta Cristina Kirchner, que explica que una ley puede ser vetada si supone condiciones inviables para la economía.

“En otra oportunidad, la ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley, fundada en que la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo “, subrayó.

La norma sostuvo que “las políticas adoptadas para el sector energético hasta diciembre de 2015 y desde el inicio del período emergencia pública declarada por la Ley N° 25.561 en enero de 2002, generaron un severo deterioro del sistema de abastecimiento de energía de nuestro país”.

“Durante más de una década, las referidas políticas y el abandono de criterios establecidos en los marcos regulatorios desincentivaron la inversión, perjudicaron la calidad de la prestación de los servicios y llevaron a dilapidar recursos públicos, que no fueron destinados a la ejecución de las inversiones necesarias para garantizar un suministro de energía seguro y eficiente, sino a solventar momentáneamente el consumo de dicha energía, evitando poner de manifiesto el verdadero valor de la energía y omitiendo las señales de precio que resultan necesarias para el equilibrio del sistema de abastecimiento y cuidado del ambiente”, argumentó.

También defendió las subas de tarifas, al señalar que “pese a los elevados índices de inflación observados durante ese período, la devaluación del valor de la moneda nacional y los crecientes costos reales de abastecimiento, el precio mayorista de la energía eléctrica y el precio del gas natural en el punto de ingreso en el sistema de transporte, así como las tarifas de los servicios públicos de jurisdicción nacional, se mantuvieron sin adecuaciones acordes a dicho contexto, lo que provocó un distanciamiento creciente entre los precios de la energía pagados por los usuarios y los costos reales de abastecimiento, con consecuencias nocivas sobre el sector y sobre la economía del país”.

Además, sostuvo que “en ese marco se implementaron políticas de subsidios generalizados e indiscriminados, por el que los sectores de la población con mayores recursos recibían la mayor parte del total de los subsidios, que eran soportados por todos los contribuyentes del país”.

Añadió que los subsidios fueron solventados “incluso por aquellos que no gozaban de algunos de los servicios subsidiados, ya que carecían, en sus localidades o regiones, de la infraestructura de redes necesarias para su abastecimiento, especialmente las redes de gas natural, situación de inequidad que se prolongó en el tiempo por la aludida ausencia de la inversión necesaria para extender dichas redes.

 

Macri desde Salta

Tras arribar a Salta, donde llegó este viernes para participar de distintas actividades, el presidente apeló a un golpe bajo para justificar el veta e intentar pagar el menor costo posible. Adujo que si no vetaba la ley que daba marcha atrás con los aumentos de tarifas su gobierno debía suspender la Asignación Universal por Hijo del resto del año, las pensiones por discapacidad, parte de las jubilaciones, o todas las obras que hay por todo el país”.

“Ha sido vetada. Era una cosa anunciada. Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuar, porque claramente no estaba financiada, los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos”, sostuvo Macri.
Estas declaraciones fueron formuladas por el jefe del Estado en una conferencia de prensa en el distrito salteño de Cachi, donde Macri además planteó: “No se puede hacer algo así tan irresponsablemente sin prever cómo, no se le puede mentir a la gente”.

Acto seguido, el presidente cargó contra los gobernadores porque no pudieron disciplinar a sus legisladores: “Los gobernadores, los senadores tienen que explicar por qué votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, un mamarracho, que no era viable, que me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Qué querían? ¿Hacer una demostración de poder del peronismo? Ya sabemos que tienen la mayoría en ambas cámaras, pero no se equivoquen, el poder lo tiene la gente, que decidió un cambio y no va a volver atrás”.

En ese sentido, el líder del PRO recordó que la Argentina tiene “una dependencia importante del mundo” y advirtió que “no se pueden dar mensajes contradictorios”.

“Entendimos cuál es el camino o no lo entendimos. Este gobierno, Cambiemos, lo entendió. Estoy convencido de que vamos a volver a demostrar que una mayoría lo entendió y que esto fue solamente una recaída, una contradicción, un lapsus”, aseveró.

Ante ello, Macri indicó que hay que “trabajar juntos en el Presupuesto 2019 para ver cuáles son las prioridades, cuáles son las inequidades e ir hacia un Estado que gaste lo mismo que se paga de impuestos y que no pida más impuestos”.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial que oficializó el veto de Macri, retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 tenía “un costo fiscal 65.886.000.000 pesos durante 2018”

Para el gobierno la ley de tarifas era “irresponsable”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios