Edición Impresa, Política

Ayuda social

Entre “señal positiva” y “parches”

Legisladores del oficialismo destacaron que las medidas anunciadas por Macri “van en dirección correcta”; mientras que desde la oposición las consideraron “necesarias” pero insuficientes “ante la difícil situación de los trabajadores”.

Desde el oficialismo, los legisladores de Cambiemos consideraron “muy positivas” las medidas apuntadas a los sectores de menores recursos que lanzó el presidente Mauricio Macri; mientras que desde la oposición las consideraron “un parche”.

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió afirmó que “el gobierno de Cambiemos está preocupado por la cuestión social y es consciente de la inflación y de lo que eso significa”.

En este sentido, la referente de la Coalición Cívica e integrante del frente Cambiemos agregó: “Por tal motivo es que el gobierno ha desarrollado estas políticas que beneficiarán y redundarán en mejoras para los sectores más castigados”.

El titular del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, señaló: “No me sorprenden las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. Es más, van hacia la dirección correcta, es cumplir y honrar la palabra comprometida”.

“Para Cambiemos sigue siendo su meta la pobreza cero, la inclusión, la lucha contra el narcotráfico y, fundamentalmente, los principios de igualdad y trabajo para la gente”, amplió.

El diputado radical hizo alusión a la herencia dejada por el gobierno kirchnerista al señalar que las medidas sociales anunciadas por Macri “no resuelven el problema de un país que tiene casi 12 millones de pobres, pero es una señal en la dirección positiva, que no sólo vamos a respaldar, sino que vamos a profundizar”.

“Ese es uno de los puntos principales que liga y afianza en Cambiemos la relación con la UCR”, remarcó el dirigente cordobés a través de un comunicado oficial.

José Corral, el titular del Comité Nacional de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe, también recordó que “esta decisión del presidente recepta propuestas e ideas que la UCR planteó en la última reunión del frente Cambiemos, que se desarrolló a principios de semana en Olivos, y reflejan las conclusiones de aquel encuentro acerca de una distribución equitativa del esfuerzo que los argentinos estamos haciendo para resolver los problemas heredados”.

Al igual que Negri, el jefe de bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, se refirió también a la situación social que dejó el kirchnerismo tras 12 años y sostuvo que “las medidas adoptadas son una muestra más de que el gobierno está enfocado en revertir años de abandono y desidia, y en llegar con medidas concretas a los que menos tienen”.

“Son parches”

Por su parte, desde la oposición, el dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo calificó de “positivas” a las medidas sociales anunciadas por Mauricio Macri y celebró que “por fin el gobierno empezó a tomar medidas sociales”.

“Veníamos advirtiendo la necesidad de poner en marcha políticas sociales. Todo lo que dote de poder de compra a los sectores más vulnerables es bienvenido”, expresó Arroyo en un comunicado.

El diputado bonaerense por el kirchnerismo, José Ottavis, juzgó: “Después de haber barrido con todo, te tira medidas de tipo asistencial, que están bien”.

“Macri desarrolla una política pendular. Va hacia un lado y te barre con todas las políticas estructurales que se venían haciendo para que haya empleo sostenible, industria nacional y defensa del comercio interior”, remarcó.

“Saludamos las medidas anunciadas, pero son apenas parches ante la difícil situación de la clase media y los trabajadores”, expresó el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza.

En tanto, la ex presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, calificó como “vergonzosos” los anuncios de Macri. “Un Estado muy generoso con los sectores que están más afectados por sus propias políticas de ajuste”, lanzó a través de Twitter.

El ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, indicó que el gobierno hizo estos anuncios “por la caída de la imagen de Macri y no por la preocupación por los pobres”. El diputado nacional cuestionó: “Luego de casi cinco meses de ajuste, Macri se acordó de los sectores más golpeados. Parece una burla: a los empresarios les otorgaron enormes beneficios a horas de asumir y hasta por decreto”.

Por último, la agrupación Barrios de Pie puso la lupa en la ayuda puntual de 500 pesos que el gobierno otorgará a los jubilados que ganan la mínima. “En algunos hogares no va a alcanzar ni para pagar la luz. Nos están tomando el pelo. ¿Así pretende el presidente garantizar la pobreza cero?”, cuestionó el coordinador nacional de la organización, Daniel Menéndez.

Comentarios