Ciudad

Viaje en el tiempo

Lo nuevo es el Museo

Reabrió el Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”, con flamantes instalaciones y una propuesta interactiva para captar más visitantes.


Reabrió sus puertas en Rosario el remodelado Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, con nuevos espacios de exposición y también de participación interactiva con los visitantes, como juegos y pantallas táctiles, para atracción de chicos, jóvenes y adultos.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y la intendenta Mónica Fein, encabezó el viernes la reapertura de los salones de San Lorenzo 1949 y probaron ellos mismos algunos de los dispositivos para indagar en contenidos que amplían los conocimientos sobre las piezas expuestas y los puestos táctiles de consulta que brindarán información al público.

“Santa Fe sigue apostando a la cultura –se entusiasmó Lifschitz–. El museo Gallardo busca poner al visitante en el centro de todas sus búsquedas. Si hay algo que caracterizó a los últimos años a Rosario y a la provincia es que la cultura se ha convertido en una política de Estado”.

El gobernador recordó además que a lo largo de su carrera como intendente de Rosario, y ahora como mandatario provincial, tuvo la “fortuna” de inaugurar dos museos: el Macro, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, que había iniciado el entonces intendente Hermes Binner, y ahora el Gallardo cuyas obras comenzaron en la gestión de su antecesor, Antonio Bonfatti.

“Apostamos a que este museo siga creciendo, que se transforme en una atracción más de la ciudad que pronto sumará dos nuevos museos, el del Deporte y el Acuario. Rosario avanza con cultura y con una concepción moderna”, agregó el jefe de la Casa Gris.

“Este museo propone más ofertas y variedad. Se podrá jugar con dispositivos táctiles para saber, por ejemplo, qué es la alimentación y al mismo tiempo disfrutar de una sección de descanso. El sueño detrás de este museo es que el visitante sea el dueño de una entidad cultural múltiple”, describió por su parte la ministra Chiqui González.

Aventura al pasado

El Gallardo reabrió sus puertas con una gran exposición cuya temática se centra en los pueblos que habitaron la llanura santafesina 8.000 años atrás, con su alimentación, su cultura y los cambios ambientales que debieron enfrentar.

Hoy la muestra podrá apreciarse en horario extendido desde las 16 y hasta las 20.

Las obras realizadas contemplan modificaciones en sus cuatro niveles, involucrando 1.300 metros cuadrados de los cuales 550 fueron reconstruidos, con técnicas de construcción natural, utilizando barro como material principal.

El proyecto actual incluye la renovación de la fachada de planta baja sobre calle San Lorenzo, modificaciones estructurales que permitieron optimizar la superficie para exposiciones de la planta baja y una remodelación del espacio destinado al bar, que será licitado en el corto plazo. También mejoras en las condiciones de conservación de las piezas,  depósitos, laboratorios y oficinas.

De la reinauguración participaron los ex mandatarios y hoy legisladores Binner y Bonfatti, el senador departamental Miguel Cappiello, la diputada provincial Clara García y el secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantini, junto al coordinador del museo, Sebastián Bosch, entre otros funcionarios y autoridades.

Comentarios