Edición Impresa

Legislatura

“En Santa Fe hay una falta de equidad tributaria notable”

El diputado Luis Rubeo ingresó un proyecto en Diputados para gravar con Ingresos Brutos a las empresas cerealeras. Las firmas del sector, que facturan montos millonarios en materia de exportación, hoy están exentas del pago de ese impuesto.


Es pos de lograr una mayor justicia tributaria, el diputado provincial del Frente para la Victoria Luis Rubeo ingresó en la Cámara baja un proyecto para gravar a las empresas cerealeras que exportan desde el territorio santafesino granos o subproductos derivados, con una alícuota del 2 por ciento en concepto de Ingresos Brutos. Hasta el momento, ese tipo de empresas, que poseen una abultada facturación, están exentas de contribuir con dicho impuesto. “En Santa Fe hay una notable falta de equidad tributaria”, sostuvo el legislador justicialista.

La intención de gravar a las cerealeras tuvo una serie de intentos fallidos que naufragaron en la Legislatura, como por ejemplo durante el gobierno de Hermes Binner o por última vez en 2012.

En diálogo con El Ciudadano, Rubeo explicó por qué insiste con este proyecto a días de un recambio de nombres en el ámbito legislativo: “El Poder Ejecutivo le acaba de solicitar a las Cámaras autorización para endeudarse porque no llega para pagar sueldos y aguinaldo. Ha habido un incremento notable de un gasto muy rígido y entonces no se llega con los recursos. Por eso hay que pensar en una pirámide tributaria un poco más justa”.

“Nosotros decimos que en Santa Fe hay una notable diferenciación y una falta de equidad tributaria. No puede ser que el quiosco de enfrente de este diario, el bar de la esquina o la verdulería de la vuelta, pague el 3,6 por ciento de Ingresos Brutos y Bunge, Cargill, Vicentín, Dreyfus, no paguen. Me parece que este es un error notable”, sostuvo el legislador que renovó su banca por cuatro años más.

“Los que no están de acuerdo a veces utilizan argumentos formales para no ir a la cuestión de fondo, que hay un acto fiscal que se firmó en 1993 y que esto sería violar ese pacto fiscal. Los que creemos que esto ya fue modificado, estamos llevando adelante la discusión de poner sobre la mesa todo lo que significa la espiral de tributos de la provincia, estableciendo un concepto básico: que el que más tiene, más debe tributar”, agregó.

—¿No sería un impedimento legal aquel pacto de 1993?

—No, inclusive en los fundamentos pusimos un fallo de la provincia de Misiones, que tuvo una situación similar en lo que se refería al pago de tributos en madera y yerba mate, fueron a la Justicia y la Justicia Federal le terminó dando la razón a la provincia. O sea que para nosotros si hay voluntad política de querer cobrar esos tributos y hay una sanción por parte de la Legislatura, entonces creemos que estamos totalmente habilitados.

—¿De qué montos estamos hablando y a dónde iría a parar lo recaudado?

—La verdad es que no sabemos cuánto se va a recaudar, lo que sí sabemos es que son muchos recursos porque si estamos hablando de empresas cerealeras exportadoras de granos directos o subproductos que manejan cifras millonarias, el 2 por ciento de eso seguramente es una muy buena cantidad. Esa información se la pedimos a la Afip, a un segmento que se llama grandes contribuyentes y todavía no hemos logrado obtenerla. La segunda medida es que no lo imputamos a Rentas Generales porque sino entraría en el agujero negro de la administración y no sabríamos adónde iría a parar ese dinero. Se viene reclamando desde hace muchísimo tiempo obras de infraestructura necesarias en lo que es acceso a puertos, playas de estacionamiento, puentes, rutas en condiciones, que hoy no tenemos. Entonces, un producido de ese tributo que sea imputado a esto. Y otra parte que sea imputado a la construcción de viviendas, no solamente para bajar el déficit habitacional que tenemos sino porque la vivienda también es dinamizadora de otra cantidad importante de actividades conexas. Sería una manera de poder llevar adelante una actividad económica importante que generaría trabajo.

—¿Ve trabas partidarias para avanzar con este tema?

—No. Ya lo he conversado con distintos integrantes de la futura Legislatura, de distintos bloques, y hemos logrado que por lo menos digan que me van a acompañar. Hay que ver si logramos la mayoría suficiente primero en las comisiones respectivas para lograr el despacho y luego en el recinto para lograr que se vote. La otra vez (en 2012) no salió porque hubo sectores del peronismo y del Frente Progresista que no acompañaron. Los sectores que no acompañaron del PJ no van a estar y va a haber otro tipo de composición.

—Después en el Senado es más complicado.

—El Senado es otra discusión, pero si avanzamos con un gobierno que respalde esta iniciativa, si efectivamente logramos una mayoría importante en Diputados, creo que en el Senado se puede lograr una sanción.

 

“Los santafesinos están cansados de la confrontación entre los dirigentes”

—A partir del 11 de diciembre cambia la composición de la Legislatura y todo indica que dejaría de ser el titular en Diputados. ¿Qué balance hace de su paso por la presidencia de la Cámara?

—Me siento muy conforme con el trabajo que hemos realizado, sobre todo porque cuando llegamos a la presidencia allá por diciembre de 2011 había expectativas de que la Cámara de Diputados se podría convertir en un ámbito que no tratara los proyectos del Poder Ejecutivo, que fuéramos una máquina de impedir y la verdad es que con el correr del tiempo ha quedado demostrado que no fue así. Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos fijado: garantizar el tratamiento de todos los proyectos con absoluta libertad de todos los legisladores independientemente del partido al que pertenecieran, que eso garantizara ámbitos de consenso y acuerdo para lograr las mayorías necesarias, que no fuera un ámbito de confrontación sobre la base de negarle al Ejecutivo leyes fundamentales, que la Cámara de Diputados tuviera mayor visibilidad.

—¿Pagó algún costo político dentro del PJ? Porque en algún momento se lo acusó de ser blando con el socialismo.

—Puede ser que algunos sectores con alguna visión mezquina tuviesen la idea de que había que tener otro tipo de actitud, pero yo me voy muy tranquilo con mi conciencia. Si tuviera que votar en la manera en que voté o acompañar las iniciativas que acompañé, lo haría con absoluta convicción. Lo hice con dedicación, con entrega, poniendo lo mejor de mí, tratando de que la Cámara funcionara. Hemos mantenido regularidad en las sesiones, no ha habido ninguna situación conflictiva que haya paralizado la Cámara.

—¿Cómo imagina la Legislatura que se viene?

—Aparecen algunos actores que no tenían presencia, se modifica notablemente la mayoría. Creo que la mayoría del Frente Progresista no es tan monolítica ni homogénea, tiene matices y eso puede generar algún marco de contradicción interna. Creo que también el gobernador electo Miguel Lifschitz llega al gobierno de la provincia en una situación de muchísima paridad en donde la elección estuvo dividida por tercios. Al Frente Progresista no le sobra nada y lo que tendría que generar es acuerdos con las otras fuerzas políticas en cuestiones fundamentales para la provincia. Recorro bastante Santa Fe, charlo con los vecinos y noto que hay un nivel de cansancio importante en lo que significa la confrontación entre los dirigentes. La gente lo que quiere es solucionar sus problemas, quiere una mejor calidad de seguridad, una mejor calidad educativa, un plan de obra pública que genere desarrollo y que permita conectividad entre las distintas regiones.

 

Otro legislador pide “terminar con la exención impositiva”

El Frente Social y Popular, que a partir del 10 de diciembre tendrá representación en la Cámara de Diputados con Carlos Del Frade y Mercedes Meier, planteó “la necesidad de terminar con la exención impositiva para las grandes exportadoras en nuestra provincia como una forma concreta de expresar soberanía popular”.

En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, elaboraron un documento titulado “La lucha continúa”. “Con un modelo extractivista, más relacionado a los intereses de las multinacionales que a las urgencias y posibilidades propias, es necesario decir que la lucha por la soberanía nacional y popular continúa en la Argentina del presente”, declaró la agrupación.

“La resistencia de la Vuelta de Obligado y la victoria en Punta Quebracho, donde hoy flamea la bandera de los intereses de Cargill, que factura más de cincuenta mil pesos por minuto y no paga Ingresos Brutos en la provincia de Santa Fe, perduran en las necesidades de millones de argentinos”, agregaron.

Comentarios

10