Ciudad

En Rosario no hay señales del plan “LCD para todos”

Por Alejandro España. Los empresarios del sector estiman que los aparatos pueden tardar “varios meses” en llegar a la ciudad.

Mientras en algunas provincias ya se consiguen los televisores del plan “LCD para todos”, que anunció hace unas semanas el gobierno nacional, la posibilidad de que los rosarinos puedan acceder a un aparato de televisión de última generación “todavía está en el aire”. Así lo aseguró Hernán Calatayud, de la Cámara de Empresas de Venta de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar de la ciudad.

El empresario sostuvo que del plan para comprar un LCD a bajo precio y en cuotas todavía no hay noticias en Rosario. “Todavía no hay nada y va a tardar un buen tiempo para que lleguen los aparatos”, sostuvo Calatayud en diálogo con El Ciudadano. “Está en el aire, al menos en Rosario”, insistió.

En las últimas horas, medios de comunicación tucumanos y cordobeses informaron que en algunas casas de electrodomésticos de esas provincias pusieron a la enta televisores a bajo costo, como parte del programa que la presidenta Cristina Fernández anunció el pasado 22 de junio. En Córdoba Capital se pueden conseguir aparatos a 2.700 pesos y pagarlos en 60 cuotas de 45 pesos, según publicó el diario La Voz del Interior, que también señaló que “en los próximos días recibirán más aparatos” y que “la prioridad de compra por el momento la tienen los jubilados”.

El panorama en Rosario es diferente, según confirmó Calatayud. “Puede ser que en locales de ciertas zonas del país, como en el Gran Buenos Aires, donde se pueden sintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre, haya algún stock. Pero aquí los televisores todavía no llegaron”, señaló el empresario, quien apuntó que la falta de este tipo de aparatos en la ciudad se debe a que “las industrias no tienen la disponibilidad suficiente”.

Otra cuestión, según evaluó Calatayud, es que “recién ahora se decidió liberar las importaciones para cubrir la demanda que las industrias nacionales no pueden atender”. En ese sentido, sostuvo que “el proceso de importación lleva varios meses, por la simple razón de que primero hay que hacer los pedidos y luego esperar que llegue la mercadería desde Oriente”. Para dar un ejemplo concreto, contó que “es lo mismo que ocurre con los acondicionadores de aire que se traen del exterior: hay que encargarlos con seis meses de anticipación para tener stock durante la temporada de verano, que es cuando más se venden”.

Prudencia

Ante la falta de certezas sobre la puesta en marcha del plan en la ciudad, Calatayud hizo hincapié en algunos consejos “para evitar disgustos”.

“Lo que le pido a la gente es prudencia, sobre todo a los jubilados. Sucede que no faltará quien oferte televisores que después no tiene; entonces, hacen que la gente reserve un aparato, lo pague y después tenga que esperar mucho tiempo para tenerlo. Mi consejo es que lo compre sólo si se lo puede llevar en el momento. Es la única manera de evitar contratiempos y malos momentos”, advirtió Calatayud, quien volvió a valerse de otro ejemplo para graficar los inconvenientes que pueden presentarse cuando se encuentran un comprador ansioso y un vendedor poco ético.

“Ya ocurrió cuando se vendieron televisores para el Mundial de Sudáfrica. Hubo mucha gente que compró por 5.000 pesos un aparato de tecnología obsoleta, y todavía le quedan como 40 cuotas para terminar de pagarlo. En este caso puede ocurrir lo mismo: el LCD que se reserva hoy puede quedar viejo para dentro de unos meses, cuando se haga la entrega”, advirtió el empresario, quien apuntó que en los próximos meses las casas de electrodomésticos comenzarán a vender LCD que se conectan a internet. “Entonces, recomiendo no apurarse a comprar para ahorrarse un disgusto”, concluyó.

Comentarios