Edición Impresa

Cinco detenidos por robo de 900 mil pesos en cajeros

Se trata de dos mujeres y tres hombres sospechados de vaciar dos dispositivos bancarios el mes pasado.

A menos de un mes del espectacular robo en dos cajeros automáticos del Nuevo Banco de Santa Fe, cayó ayer en la provincia de Buenos Aires parte de la banda sindicada como autora de los golpes simultáneos, en los que se hicieron con unos 900 mil pesos en Rosario, aunque, según las fuentes, también operaban en las provincias de Entre Ríos y Córdoba. Cinco personas fueron detenidas en sendos allanamientos realizados ayer por la Brigada de Investigaciones de la UR II en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Ezeiza y Esteban Echeverría. Durante los procedimientos, la Policía secuestró herramientas de alta precisión como taladros importados, tubos de acetileno, sopletes y prensas de puño que pueden haber sido utilizados para violentar los cajeros. Además se incautaron partes de cajas fuertes cortadas, handies, equipos de comunicaciones, tres vehículos y dinero en efectivo.

Según informaron altas fuentes de la Unidad Regional II, la investigación se inició el pasado 8 de junio, cuando dos cajeros automáticos de la red Link pertenecientes al Nuevo Banco de Santa Fe fueron vaciados casi en simultáneo. Uno ubicado en la esquina de Mendoza y Donado y el otro en Pellegrini al 3000, dentro de una estación de GNC.

Durante la misma jornada se desbarataron los robos de otros cuatro cajeros del mismo banco y red, que habían sido preparados para ser vaciados, pero la maniobra no se llegó a concretar.

Según los expertos, la modalidad del robo, desconocida hasta ahora, consiste en un trabajo hormiga a través del cual, con un taladro, los ladrones realizan un orificio del tamaño de una birome por el que luego introducen una especie de cincel y, con una maza, hacen saltar la cerradura del cajero. Pero para que los avances del trabajo, que lleva varios días, no fuesen notados por el ojo común, sus autores los cubrían con masilla.

Fuentes allegadas a la pesquisa informaron que una de las líneas investigativas para dar con la banda se basó en el dominio de una chapa patente, que quedó registrado por una cámara de seguridad de la estación de GNC. Este dato dio inicio a un trabajo de inteligencia que llevó a los investigadores a la ciudad entrerriana de Paraná.

“A partir de una chapa patente de vehículo y filmaciones de los hechos se entrecruzó información entre Seguridad Bancaria y la Policía de Entre Ríos, donde se corroboraron algunos hechos”, explicó ayer un vocero policial.

Luego, los datos hicieron que la investigación llegara hasta el partido bonaerense de Ezeiza y, en base a un trabajo de campo realizado por la Brigada de Investigaciones, dependiente de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional II, dieron con un grupo de no menos de siete integrantes que fueron identificados.

De acuerdo con las fuentes, con una orden de allanamiento de la jueza de Instrucción de la 1ª Nominación, Roxana Bernadelli, que envió un exhorto al juzgado de Lomas de Zamora, se concretaron las detenciones.

Se trata de tres hombres de 30, 32 y 38 años y dos mujeres de 37 y 42, cuyas identidades no trascendieron. Sin embargo, fuentes allegadas a la causa indicaron que todos cuentan con antecedentes penales vinculados con delitos de estafa.

Seis fueron los procedimientos realizados en la provincia de Buenos Aires para dar con los sospechosos: tres en la localidad de Ezeiza, dos en Lomas de Zamora y uno en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.

Durante el operativo se secuestraron cajas fuertes sopleteadas, tapas de cajeros automáticos, taladros de alta precisión, equipos de comunicaciones, herramientas de puño que pudieron haber sido utilizadas en los robos de Rosario, prensas, inhibidores de señales de alarma y unos 3 mil pesos en efectivo. Además, los pesquisas encontraron varios electrodomésticos –entre ellos tres pantallas de LCD– con facturas de compra fechadas en los días posteriores al robo de los cajeros.

También fueron incautados tres vehículos: una pick up Land Rover, un Ford Mondeo y una Ford EcoSport.

Comentarios