El Hincha

Nuevo libro sobre el Loco

“En más de 30 años de carrera, Bielsa nunca se traicionó”

Damián Giovino es periodista y escribió el libro “El legado de Bielsa”, que reúne entrevistas con 45 personajes ligados al director técnico. Este viernes se presentará a las 19.30 en el Salón Adolfo Celli de Newell's


El nuevo libro sobre Bielsa reúne unas 45 entrevistas a personajes que hablan sobre su legado.

Marcelo Bielsa es un personaje único para el mundo del fútbol. Sus métodos de trabajo, su influencia en cada ciudad en donde fue director técnico y en cada persona que pasó por sus manos, como así también la admiración en los que no han sido dirigidos por él, son algunos de los elementos que suman exponencialmente a la figura del actual entrenador del Leeds United.

Damián Giovino, periodista y autor del libro El legado de Bielsa, asegura que el Loco es “un fenómeno” y “materia de estudio permanente”, y personajes que supieron rodearlo profesionalmente admiten que, pese a que aprendieron muchísimo de él, les es difícil definir “quién es”.

“Por más que estés 24 horas con él es imposible llegar a descubrirlo. No te alcanza la vida”, aseguró Giovino en diálogo con El Ciudadano, en base a las anécdotas que fue recabando de más de 45 personajes entre jugadores, entrenadores y periodistas que están reflejadas en su más reciente libro, que se presentará en Rosario este viernes, a las 19.30, en el Salón Adolfo Celli del Departamento de Cultura de Newell’s.

En ese sentido, por ejemplo, sostuvo que no es lo mismo lo que puedan decir acerca de Bielsa personas como Fernando Gamboa o Roberto Sensini (en Newell’s) que otros como Sebastián Méndez (en Vélez) o Marcelo Gallardo (Selección), ya que “Marcelo ha ido mutando en muchas cosas”, aunque “no en los valores ni en la ética, que es lo que ha perdurado a lo largo de toda su carrera”.

“Para mí en lo personal es un maestro, una de las personas dentro del deporte que mayor escuela ha asentado desde lo futbolístico. Yo no dudo en decir que después de Johan Cruyff, a nivel mundial, es el tipo que más escuela ha asentado en la historia del fútbol”, definió Giovino, periodista deportivo que ha trabajado en medios como Radio Rivadavia y Radio La Red.

La realización de este libro le llevó aproximadamente un año y medio, y cuenta con alrededor de 45 entrevistas entre las que se encuentran personajes como Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino, Ariel Holan, Gabriel Heinze, Mauricio Pellegrino, Eduardo Berizzo, Matías Almeyda y Jorge Almirón, entre otros.

 

La marca Bielsa

 

¿Cómo se explica el fenómeno que el ex director técnico de Newell’s produce en cada lugar en donde trabaja? ¿Que hinchas bilbaínos, marselléses, leodensianos o chilenos lo admiren con tanto fervor como cualquier leproso?

En la entrevista que Giovino realizó para el libro con Eduardo Domínguez, hasta hace poco director técnico de Colón y que tuvo a Bielsa como DT en Vélez, el ex jugador le contó el secreto: “Domínguez me explicaba que todos los humanos estamos acostumbrados a una rutina, en nuestras profesiones y en nuestra vida. Somos animales de costumbre. Y lo que provoca Marcelo es que él viene y te la cambia absolutamente por completo. Es imposible que pase desapercibido un paso de Marcelo por algún lado porque él viene y te cambia todo lo que estás haciendo”.

Por esa forma de ser y de trabajar, por ejemplo, tuvo que lidiar muchísimo a la hora de llegar al Fortín, que venía de su época más gloriosa de la mano de Carlos Bianchi. Lo mismo le ocurrió también en algunos equipos europeos. “Al principio le cuesta mucho, pero a la larga se terminan rindiendo ante el conocimiento y termina dejando una marca muy grande”, dijo el escritor, que luego citó a Víctor Hugo Morales cuando afirmó que “el gran trabajo de Marcelo Bielsa no es cuando está, sino cuando se va, porque es ahí cuando te das cuenta de la marca y el vacío que deja”.

 

Traicionarse, jamás

 

Uno de los valores que más le apasionan a Damián Giovino sobre Marcelo Bielsa es que, como alguna vez dijo Gerardo Martino, “lo más valioso de él es como dentro de un ambiente tan enviciado, tan lleno del negocio como lo es el fútbol, en más de 30 años de carrera pudo mantener los valores, la ética, y nunca traicionarse”, algo difícil de conseguir.

“Él ha luchado siempre contra el fútbol negocio, aunque uno no puede ir en contra de la corriente y lamentablemente hoy el capitalismo voraz se ha hecho eco del fútbol”, manifestó, sin embargo, el autor del libro. En las páginas del mismo, quien desarrolla este concepto es Ángel Cappa, relacionándolo también con que Bielsa, en esa firmeza ante sus ideales, “ha pregonado siempre el espectáculo por sobre el resultado”, lo que seguramente “le ha hecho ganar menos de lo que hubiera podido”. Dentro de ello, Bielsa “queda prisionero de que hay que ganar como sea, de que el segundo no sirve”, lo que muchos opinólogos consideran como fracaso.

Quizás si él hubiese optado a veces por otros caminos en algunos momentos de su carrera, habría ganado mucho más de lo que logró, pero eso significaría una traición a sí mismo, algo que Bielsa que no se permitiría jamás.

 

¿Quién es Marcelo Bielsa?

 

Al ser consultado, Sergio “Cachito” Vigil, histórico entrenador de una de las generaciones más ganadoras del hockey argentino e íntimo amigo de Marcelo Bielsa, le respondió a Damián Giovino que “no se siente capacitado, más allá de todo el conocimiento que tiene sobre Marcelo y de la estrecha relación que los une, para poder realmente definir quién es”.

“Yo lo definiría así. Como un gran maestro, sobre todo de la vida, y que después le ha aportado muchísimo al fútbol. Un innovador absoluto, un revolucionario y un tipo que, como dicen todos los que participan en el libro, estuvo siempre adelantado muchos años para la época”, expresó el periodista por su parte, quien sostuvo también que el actual DT del Leeds United es uno de sus más grandes referentes en lo futbolístico y en lo humano, junto con José Pekerman.

En el aspecto humano, para Giovino el gran mérito del Loco es que cada persona que pasa por sus manos sale mejor, como profesional y desde lo humano. Algo que pocos pueden lograr.

“Muchos de los que participan (en el libro) lo han tenido en algún momento de su carrera, o algunos que ni siquiera lo han tenido pero sin embargo lo tienen como uno de los grandes referentes, como Ariel Holan, dicen que aprendieron mucho desde lo humano, desde lo futbolístico, y que les hizo ver de otra manera las cosas, entender cosas que antes no entendían, llegar a niveles que ni ellos mismos pensaban poder alcanzar”, aseguró.

 

De copias y discípulos

 

Muchos de los jugadores que transitaron algún momento de su carrera bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, hoy son directores técnicos. A todos ellos se les suele buscar similitudes o enseñanzas con los métodos del Loco, encontrándoseles en mayor o menor medida.

Para el autor del libro El legado de Bielsa, si bien entre los ejemplos más exitosos se pueden encontrar figuras como Gerardo Martino, Mauricio Pochettino o Eduardo Berizzo, el único que “casi a rajatabla sigue la escuela 100% de Bielsa es Darío Franco”.

“Con los pro y con los contras. Creo que es el único, y de hecho no es de los que mejor le va, porque si uno toma a Berizzo o Pochettino hoy por hoy están en otro escalón”, aseguró, para luego agregar, sin embargo, que “las copias nunca son buenas y más cuando querés copiar a un tipo que es único, que es el número uno y que es imposible”.

Entonces, las principales diferencias se encuentran principalmente dentro del pragmatismo, ya que Bielsa suele ser alguien muy dogmático o cerrado en sus ideas. Por ejemplo, “Pochettino y Berizzo tienen la idea y la esencia de la escuela pero saben amoldarse a las situaciones y a los equipos”.

“En lo que menos coinciden los entrenadores es en eso. En lo de no ser tan fundamentalistas y saber que el fútbol te pide distintas cosas en diferentes momentos y que eso no es traicionarse sino saber adaptarte a algunos momentos. Pero todos hablan maravillas y dicen que fue el mejor entrenador que tuvieron”, finalizó Giovino.

 

Para agendar:

 

 

El libro El legado de Bielsa ya se consigue en librerías y este viernes 16 de noviembre a las 19.30 será presentado en el Salón Celli, donde se radica el Departamento de Cultura, dentro del estadio de Newell’s.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios