Ciudad, Edición Impresa

En San Martín y Rueda

En marzo estará listo el nuevo Centro de Justicia

Allí se mudará el fuero penal. Para la obra se invirtieron 280 millones de pesos y ya se concretó el 60 por ciento de la etapa final.


La cuarta y última etapa del Centro de Justicia Penal que la provincia construye en la ciudad de Rosario cuenta con un avance del 60 por ciento y estará finalizada en marzo próximo. La obra atraviesa su etapa cúlmine, correspondiente a la arquitectura interior y las instalaciones del flamante edificio, y totaliza una inversión de alrededor de 280 millones de pesos.

“Estamos orgullosos de llegar a la última instancia de esta ambiciosa obra que cumple con los requerimiento actuales de la justicia santafesina y, a su vez, representa un gran legado en materia de arquitectura pública para nuestra provincia”, destacó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

Durante una recorrida por el edificio, Schneider explicó que “por estos días han finalizado las obras inherentes a las instalaciones y se está trabajando en las terminaciones como pintura, pisos, revestimientos y aberturas del interior del edificio, entre otros.

Además se están terminando las tres salas de audiencias con la que cuenta el nuevo Centro”, agregó.

En la visita, el ministro estuvo acompañado por la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y el secretario de Planeamiento, Manuel Sciutto.

Etapas

La cuarta y última etapa contempla la terminación interior del edificio en su totalidad. Comprende las tareas de albañilería, construcción en seco de tabiques y cielorrasos, carpinterías e instalaciones interiores con el fin de finalizar la construcción del Centro de Justicia Penal.

Las etapas previas se encuentran realizadas en su totalidad: la primera de ellas, correspondiente a la estructura de hormigón, representó una inversión de 120 millones de pesos mientras que la segunda, dedicada a los cerramientos, demandó unos 42 millones y la tercera, de urbanización exterior, implicó un presupuesto de 64 millones de pesos.

Funcionalidad

Este nuevo edificio fue concebido en función de las características del proceso penal que rige actualmente en la provincia y está basado en audiencias orales y públicas. El mismo fue diseñado de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por el transporte público. Se trata de la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), delimitada por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda.

El inmueble está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.

El complejo albergará los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales y Cámaras Gesell. También funcionará en el lugar la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, Alcaidía con boxes para entrevistas y sala de reconocimiento.

Comentarios