Economía

Poco por aquí, nada por allá

En los directorios de las 1.000 empresas que más venden en el país, apenas el 13,7% son mujeres

La medición reflejó un crecimiento respecto de 2019, pero de apenas 2 puntos porcentuales. Advierten que a ese ritmo recién llegarían a componer la tercera parte en 120 años. Y en la cúspide máxima es peor: apenas un 5% de las cabezas son femeninas


Gentileza revista Mercado.

Las mujeres explican un exiguo 13,7% del total de los integrantes de los directorios de las 1.000 empresas que más venden en la Argentina, según un informe conjunto elaborado por la consultora KPMG y la revista Mercado. La investigación fue realizada a través de datos relevados de los balances 2020 y otras fuentes públicas y privadas, y a pesar de marcar una mejora contra el año previo, dan cuenta la baja participación femenina en la alta conducción empresaria en la Argentina. En 2019, cuando se tomó la base de las 1.000 empresas que más venden en el país, el porcentaje de mujeres fue de 11,7% en los directorios. Esa proporción creció, pero en apenas dos puntos porcentuales.

El estudio analizó un total de 6.186 miembros (titulares y suplentes) de los cuales 5.340 son hombres y solo 846 son mujeres.

Otro dato a destacar es que los cargos de presidente están ocupados por hombres en el 95%, es decir sólo hay un 5% de mujeres en la cima.

Tomando como base del ranking de las mil empresas que más venden en el país, las primeras empresas con mujeres que presiden los directorios son BBVA, Peugeot-Citroën Argentina, Correo Oficial de la República Argentina, Danone Argentina y Provincia ART.

En cuanto a las que tienen un 40% o más de mujeres en sus directorios se encuentran Cargill, Telefónica Argentina, Coto, Droguería del Sud e ICBC, destacaron en el informe.

El estudio se realizó a partir del relevamiento de la última información disponible en boletines oficiales de Nación y provincias (en algunos casos las actas de designación de directorios se publican un año después de la asamblea correspondiente), Comisión Nacional de Valores, Bolsar, Superintendencia de Seguros de la Nación, BCRA y páginas web de las propias empresas u organizaciones.

De los 1.000 directorios relevados, hay 64 casos con signatarios designados (presidente, CEO, gerente general, etcétera) por empresas extranjeras con filiales en el país. En este sentido, de los 6.186 (100%) miembros designados, solamente el 86,3% son hombres.

Para Tamara Vinitzky, socia a cargo de Clientes & Mercados, Diversidad & Inclusión en KPMG Argentina y co-chair de Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, “es preocupante esta situación” en la alta conducción de las empresas locales.

“A este ritmo los números nos indican que si se aspira a alcanzar un 30% de mujeres en directorios deberían pasar alrededor de 120 años. Esto nos indica que estamos hablando mucho de la importancia de tener mujeres en esos espacios, de incorporar miradas diversas para la toma de decisiones, pero poco de redoblar el esfuerzo para que las cosas pasen, porque a este ritmo nosotros no llegaremos a ver un cambio real”, subrayó Vinitzky.

En esta misma línea se expresó Patricia Pomie, directora de operaciones de Globant y miembro de WCD Capítulo Argentina, quien opinó: “La falta de una mayor presencia de mujeres en los directorios de las compañías es la punta del iceberg de un desafío enorme y urgente: para acelerar la transformación digital necesitamos más mujeres apasionadas por la tecnología en todas las áreas de nuestras organizaciones”.

Comentarios