Edición Impresa

En la Argentina se ganó hasta un 6%

Por: Luis Beldi/Ámbito Financiero

¿Rebote o resurrección de los mercados? Las próximas ruedas dirán si lo que sucedió es una tendencia o una adquisición masiva de bonos y acciones porque tienen los precios atrasados.

Para esta reacción hubo fundamentos ciertos como el anuncio de China de que seguirá comprando deuda de la eurozona. Otro dato que fue bien recibido, a pesar de que es menor a lo estimado por los analistas, fue el crecimiento del 3 por ciento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año, fruto, en parte, de las medidas contra la recesión de Barack Obama.

Las novedades hicieron que los bonos locales abrieran con alzas tímidas, pero al mediodía el movimiento se consolidó en precios y en volumen. El monto de negocios en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) creció un 30 por ciento a $ 1.336 millones.

La suba de los títulos se frenó sobre el final donde algunos inversores tomaron ganancias y esto impidió que cerraran en los máximos del día. Si bien subieron todos los papeles en pesos, los más buscados siguen siendo los más cortos en dólares y los cupones PBI que tuvieron alzas de hasta un 5,60 por ciento.

Los nominados en dólares se hacen fuerte en sus rendimientos. Pese a que con las subas de precios de los últimos dos días, las rentas bajaron, el Boden 2015 rinde casi un 15 por ciento, y el Boden 2012, un 13 por ciento. De allí que haya muchos cambios en las carteras de inversores, que salen de bonos en moneda local y se pasan a estos títulos en dólares que son menos volátiles.

Los posdefault en dólares tuvieron alzas considerables. Lo más destacado fue el Boden 2015 que recuperó casi un 2 por ciento y todavía le queda resto para seguir creciendo. Este activo durante la crisis tuvo caídas que resultaron exageradas y por eso su retroceso se hizo con pocos negocios porque no fueron muchos los que quisieron desprenderse de éstos. Antes de la crisis el Boden 2015 cotizó a $ 326 y ayer cerró a $ 291,43.

El Boden 2012, es para los más conservadores. Si se toma el precio actual, es como hacer un plazo fijo en dólares a dos años y asegurarse una tasa del 13 por ciento.

Los cupones PBI tienen a su favor que si el país sigue creciendo a este ritmo van a pagar a fin del año que viene un rendimiento elevado que representa alrededor del 70 por ciento de su valor actual. En dos días los cupones subieron casi un 8 por ciento. Así y todo están casi un 7 por ciento abajo en lo que va del mes. El Merval trepó un 5,6 por ciento a 2.176,2 puntos.

El dólar, en tanto, operó con más tranquilidad porque los exportadores no estuvieron en el mercado. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se operaron u$s 355 millones y en el MEC de los corredores de cambio, u$s 210 millones.

El dólar mayorista cerró a $ 3,9110. En las casas de cambio se mantuvo en $ 3,93, y en el mercado marginal cotizó a $ 3,96.

Al ver los escasos negocios que había en la plaza cambiaria mayorista, el Banco Central se abstuvo de intervenir y dejó hacer a los operadores. Por eso, las reservas del Banco Central quedaron en u$s 49.102 millones.

Comentarios