País

Economía

En julio, el índice de precios al consumidor subió 1,3%

Según el Indec, el alza fue impulsado por los rubros transporte y comunicaciones; alimentos y bebidas y atención médica. El incremento en lo que va del año en el mercado minorista es del 8,1%.


El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante julio el 1,3 % en comparación a junio, impulsado por los gastos en los rubros alimentos y bebidas; transporte y comunicaciones y atención médica, señalaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, los precios mayoristas avanzaron 1,4%, mientras que el costo de la construcción retrocedió el 1,3% entre junio y julio. De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 8,1 %, los mayoristas 6,6%; y la construcción 14 %.

Durante julio, los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron 0,8% en promedio, con subas del 2,2% en verduras; 0,6% en carnes; 1,1% en aceites y grasas.

En tanto, los gastos relacionados con esparcimiento mostraron un alza promedio del 5,9%, tras el viaje de dos millones de turistas por todo el país relacionado con las vacaciones de invierno.

A diferencia de otros años, cuando las liquidaciones anticipadas de invierno hacía bajar los precios de la indumentaria, esta vez los valores se mantuvieron firmes y cerraron el mes con un alza del 0,5%.

En tanto, continuó el alza de los precios de la atención médica y gastos de salud, esta vez el 1,9%, mientras que los costos de transportes y comunicaciones avanzaron el 1,3%.

Comentarios

10