País, Últimas

En febrero, hubo un 65% menos de accidentados en las rutas a la Costa

En la primera quincena, los puestos sanitarios del Sistema de Atención al Turista, ubicados puntos estratégicos de las rutas 2, 11 y 74, atendieron los lesionados de 29 accidentes contra 84 registrados en febrero de 2009.

Al respecto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó que “el SAT es una herramienta relevante para profundizar uno de los pilares de esta gestión, que es la prevención de la salud.
 
No sólo están instalados los sistemas de emergencias sanitarias y la asistencia médica, sino que también apuntamos a la prevención con distintas actividades que incluirán toma de presión arterial, de glucemia y ofreciendo información a los turistas”.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli manifestó que “este año el tema central es la salud pública”, y agregó que “aumentar la capacidad de repuestas y asistencia para todos los vecinos y turistas que se movilizan a los principales destinos de veraneo, fue una política articulada en conjunto con la de seguridad vial y la de seguridad ciudadana”.

El relevamiento contabiliza las atenciones realizadas por el personal de emergencias que trabaja en los puestos sanitarios móviles que se ubican sobre ruta 2, a la altura de Mar del Plata, Chascomús, Dolores, Maipú y Coronel Vidal; sobre ruta 11, a la altura de Punta Indio, Castelli, General Lavalle, San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar y Mar Chiquita; y en la ruta 74,  apostado en General Madariaga.

El restante funciona en Miramar (ruta 74) y trabaja fundamentalmente con asistencia en ciudades. El SAT consiste en un dispositivo conformado por profesionales de la salud, un avión y un helicóptero sanitarios, ambulancias y
equipamiento destinados a mejorar el acceso a la salud de los turistas en caso de emergencias, y dar respuesta ante el aumento exponencial de la demanda que enfrentan los hospitales en las ciudades turísticas durante el verano.

En Mar del Plata se instalaron dos móviles en la Rambla, uno clínico-pediátrico y otro radiológico. En tanto, hay otros cinco móviles para atender patologías clínico-pediátricas en Santa Teresita, Mar de Ajó, Villa Gesell, Costa del Este y Miramar.

Cada uno de estos cinco móviles cuenta con un médico clínico, un pediatra, un enfermero y un empleado administrativo, que están a disposición de los turistas desde las 9 de la mañana hasta las 21.

Durante el mes de enero y la primera semana de febrero, unos 20 mil turistas ya se atendieron en los hospitales móviles. Estas cifras se hayan en concordancia con las reveladas por la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, que indicaron una reducción del 37% en los siniestros viales
ocurridos en las rutas provinciales, durante la temporada de verano.

Alberto Pérez destacó “los resultados del primer mes del año que confirman la tendencia anunciada los primeros días de enero y las políticas impulsadas por el Gobernador Scioli para la prevención de siniestros y delitos”.

Un sondeo realizado por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, demuestra que la cantidad de accidentes en lo que va de la temporada descendió un 37% en las rutas (2, 11, 63, 56 y 74) que van a la Costa.

Estos resultados se dieron aunque el flujo vehicular fue un 20% superior en relación al mismo período de 2009, llegando a casi medio millón de vehículos, sólo en ruta 2, según datos de Covisur S. A.

Fuente: Télam

Comentarios