Edición Impresa, El Hincha

Elecciones

“En este momento, no podía quedarme en casa”

Eduardo Bermúdez no escatima palabras. Muchas veces puede sonar políticamente incorrecto o demasiado frontal en sus dichos, pero al fin y al cabo forma parte de su ser.


“Estoy en mi mejor momento, no le tengo miedo a nada”. Eduardo Bermúdez no escatima palabras. Muchas veces puede sonar políticamente incorrecto o demasiado frontal en sus dichos, pero al fin y al cabo forma parte de su ser. El candidato a presidente por el movimiento Rojinegro Querido se muestra listo para afrontar este tramo final del proceso electoral, y sin dudas, se siente preparado para ocupar el lugar que le faltaba en el Parque: la presidencia.

“No podía quedarme sentado en mi casa viendo como Newell’s se encaminaba al descenso. Yo esto lo vengo anunciando desde hace un tiempo. Se cometieron muchos errores en el tema fútbol y si no lo frenamos ahora el final será el que nadie desea. Por eso volví, como lo hizo el Tata (Martino) en 2011, porque somos de Newell’s y no queremos lamentarnos después por no haber hecho nada”, resume en diálogo con El Hincha el candidato a presidente leproso a la hora de dar los motivos de su aceptación a la propuesta de encabezar una agrupación que se formó hace poco, pero ayer fue la primera en presentar la lista de candidatos completa.

—¿Qué te preocupa en el corto plazo?

—Hay que atacar inmediatamente el tema fútbol, nuestro gran problema es el fútbol y me vuelve loco que no se hable de esto como se debería. Si no hacemos las cosas ordenadas nos va a ir mal, pero estamos preparados. Ya hablamos con representantes por jugadores, tengo contactos con dirigentes de acá y del mundo. Así como dije que me reuní con Pedro Aldave por Tacuara Cardozo, que no es imposible de traer como algunos dicen, también voy a hablar con Pozzo (presidente del Udinese) al que conozco, para que me deje a (Emanuel) Insúa. Y así hay más nombres, como seguramente también tendrán las otras agrupaciones imagino.

—¿Cuántos refuerzos debe traer Newell’s?

—(Piensa los puestos sin mencionarlos) Uno, dos…siete. Con eso estamos para tener dos por puesto. Yo prefiero decir incorporaciones, porque Newell’s no tiene 5 palos verdes para traer un refuerzo real. Pero nos vamos a armar, de eso no tengo dudas.

—Algunos te cuestionan que en tu paso anterior a cargo del fútbol, de la misma manera que llegaron Boghossian o Achucarro también trajiste a muchos jugadores que no funcionaron…

—Seguro, Sánchez Prette, el pibe Roselli que pintaba y no rindió, Barrientos, pero también traje a Mateo, Bernardi vino por Sensini, Boghossian nadie lo conocía y la rompió. ¿Cómo no me voy a equivocar? Cuando no hay plata uno se puede equivocar. Algunos pagan 5 palos y le erran también. Pero nosotros con Sensini pensábamos en acomodarnos en los promedios y terminamos haciendo 69 puntos, un campañón.

—Si ganan, ¿sigue Osella?

—Estuvimos reunidos con Diego (Osella), queríamos saber su proyecto, que nos diga qué encontró y qué pasó. Osella tiene pros y contras, pero tampoco podemos cometer la locura de perder seis meses esperando que un técnico evalúe a los jugadores. Acá no se puede perder un día, y Osella tiene esa ventaja. Creemos que Osella merece la oportunidad de dirigir a Newell’s en condiciones normales.

—¿Qué idea tenés con Maxi Rodríguez y Nacho Scocco?

—¡Siguen! Cómo los vamos a dejar ir. Sabés cuántos técnicos quisieran tener a estos dos jugadores. Vamos a rodearlos bien. Maxi tiene que tener gente para jugar y Nacho otros delanteros que lo acompañen. Se quedan los dos, sin dudas.

—¿Cuál es el primer objetivo?

—Llegar a 1,400 de promedio, eso es inmediato, para tener tranquilidad. Por eso hay que armar rápido el plantel y hacer una buena pretemporada. Físicamente tenemos que ser competitivos, ese fue un gran problema. Vamos a trabajar en Bella Vista y ya programamos un viaje a México para jugar con Atlas (invitación que hizo el club mexicano a Newell’s por su aniversario) y con Pumas. Ya decidí que instalo mi oficina en Bella Vista, tengo que estar ahí, cerca del plantel, hoy es la prioridad. Ojo, no voy a dirigir, eso es responsabilidad del técnico, pero hay que estar cerca en estos momentos.

—¿Hay plata para traer refuerzos?

—Nosotros tenemos crédito, pero hay que equivocarse lo menos posible al traer a los refuerzos. Sí es necesario hay gente que está preparada para acomodar los números y conseguir la plata. Pero no te olvides que yo tengo contactos, amigos del fútbol, que levanto un teléfono y me atienden, que me conocen. La plata no va a ser una preocupación.  No hace falta gastar mucha plata para que nos recuperemos, y estoy seguro que el próximo torneo vamos a estar arriba de los primos.

—¿Tu forma de ser divide algunas opiniones, ¿qué mensaje le darías al socio?

—Nosotros no venimos por un voto, venimos a solucionar el problema de Newell’s. Los socios deben tener cuidado y pensar a quién votar. Hay mucha gente buena en otras agrupaciones, que no tengo dudas que quieren mucho a Newell’s, pero para gobernar hay que estar preparado y tener un equipo capacitado. Que la gente vaya a votar y tome conciencia que no podemos fallar, y mucho menos volver al pasado, a ese período oscuro que ya desterramos.

“Mackey es un monstruo”

Eduardo Bermúdez no es un tipo de elogio fácil, pero a la hora de declarar muestra una gran admiración por Martín Mackey, quien será el encargado de un proyecto ambicioso de Malvinas a Primera para llevar a los jugadores al ‘alto rendimiento’. “Para mí es un pequeño Bielsa. Cuando Claudio Martínez me dijo que tenía un proyecto, primero pensé que era un paracaidista, otro que venía con su librito con algo inventado, pero apenas lo escuché enloquecí. Es un genio. Este tipo nos va a llevar a Newell’s a un lugar que no imaginamos. ¡Es el director de Los Pumas!”, cuenta Bermúdez sin ahorrar elogios.

“En la primera etapa Martín va a trabajar de Malvinas hasta la cuarta, no le vamos a dar la responsabilidad de Primera. Su trabajo va a tener resultados bastante inmediatos, pero desde las bases. Y cuando esos chicos se vayan sumando a Primera, seguramente de a poco irá volcando su idea a todos”, explicó.

Con su habitual verborragia, Bermúdez aclara que Mackey trabajará junto a él en la plataforma fútbol. “Es un monstruo, no se imaginan lo que es este pibe. Es un Mercedes Benz, te pasa por encima. Va a provocar una revolución en el fútbol argentino con su trabajo”, destacó.

El equipo

La agrupación Rojinegro Querido presentó su lista de candidatos, que obviamente estará encabezada por Eduardo Bermúdez. Bajo el lema ‘El equipo de Bermúdez’ los dos vicepresidentes serán Cristian Damico y Alberto Sauro, y el resto de la comisión contará con Claudio Martínez, Gabriel Marín, Carlos Cantarelli, Ricardo Ansaldi, Caro Etchart, Juan Concina, Marisa Guisasola, José Conde, Carlos Tedeschi, Patricia Forte, Enrique Spirandelli, José Menchón y Juan Matías. Aún resta saber si Damico podrá ser vice 1º o 2º, de acuerdo a lo que resuelva la Comisión Electoral en cuanto a los socios que están en condiciones similares a Néstor Álvarez de Lepra Unida, que fue habilitado por IGPJ. Damico también se reempadronó como pleno en 2009 y espera respuesta. Si no será vice 2º.

Comentarios