Ciudad

En Defensa del Consumidor tuvieron récord de reclamos

Por Luciana Sosa.- El rubro más demandado es el de la telefonía, fija y móvil, seguido por servicios de internet y quejas contra comercios. “La gente se cansó de que le mientan y que la engañen”, sostuvo Alberto Muñoz, nuevo titular de la oficina municipal.


pag3_dentro

Llega fin de año y los balances son una materia obligada. Desde la Oficina Municipal del Consumidor, tras asumir al frente del organismo, su nuevo titular Alberto Muñoz, compartió con El Ciudadano la cifra de 8.200 reclamos recibidos en total a lo largo del año. El rubro de mayor demanda fue la telefonía fija y móvil, como también el servicio de internet. Le siguen las quejas en el ámbito comercial y en tercer lugar los inconvenientes con bancos y tarjetas de crédito.

La oficina, que atiende de lunes a viernes, de 8 a 16 en Córdoba 852, tuvo un récord de consultas durante este año ya que la gente se animó más a denunciar, a quejarse, y a pelear por sus derechos. “En síntesis, se cansó de que le mientan o la engañen”, expresó Muñoz, quien destacó que además de las demandas registradas entre distintos rubros, “hubo unas 320 audiencias de conciliación, de las cuales el 60 por ciento terminaron de manera satisfactoria para ambas partes”.

Rubro por rubro

De los 8.200 reclamos recibidos este año, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor pudo resaltar que unas 2.800 denuncias se recibieron en concepto de telefonía celular y móvil, además del servicio de internet. “Dentro de estas quejas, la mayor parte se la llevaron la falta de señal, los mensajes premium que envían con cargo al receptor y el roaming que han cobrado de más a sus clientes. En el caso de Arnet, la constante falta de servicio, pero eso pasa por no tener todas las zonas con cobertura de fibra óptica”, detalló.

En tanto, los 700 reclamos por problemas comerciales se han registrado por falencias de garantía, fallas en el servicio técnico o en la venta on line, entre otros disgustos que han tenido los clientes.

En tercer lugar se encuentran los bancos y las tarjetas de crédito. “Las 500 denuncias recibidas en este concepto tuvieron que ver con darle de baja a las tarjetas de crédito que hemos tenido, y a esas que jamás hemos pedido”, remarcó Muñoz.

“Además, hubo varios inconvenientes con esos seguros que te incluyen, no los aceptás ni pedís, pero te los cobran igual y los saldos que uno se niega a pagar pero que después te derivan al Veraz como deudor”, añadió.

Vivienda y servicios públicos

Entre alquileres, viviendas y loteos, las denuncias registradas en la oficina municipal ascendieron a otras 500. En las quejas de los vecinos se observaron engaños en la cantidad de metros cuadrados en departamentos prepagos, hubo quejas sobre “la falta de servicios en loteos y también en los engaños que suelen tener algunas inmobiliarias a la hora de redactar un contrato, como también la responsabilidad del dueño o inmobiliaria que pretenden sea del inquilino”.

Por su parte, los servicios públicos (agua, luz, gas) se llevaron la módica suma de 400 reclamos, entre los cuales hubo quejas por la baja tensión de la energía eléctrica, la baja presión del agua, sobrefacturación o los aumentos tarifarios.

Los impuestos municipales, entre ellos la Tasa General de Inmueble, tuvieron unas 300 denuncias, además de problemas con jubilados, beneficios excepcionales, planes de pago, multas o problemas de arbolado.

En tanto, existieron unos 3.000 reclamos que fueron registrados en la carpeta “otros”, como no cumplimiento del programa médico obligatorio en obras sociales, problemas entre vecinos, inconvenientes con residuos, problemas en no cumplimiento de promociones o falta de stock en comercios como también en el rubro automotriz. “En este sector tenemos un abanico muy amplio de problemas”, resumió el nuevo jefe de la oficina.

Conciliación

Pero no sólo de reclamos vive la oficina Municipal de Defensa del Consumidor. El paso siguiente en gran parte de los casos tiene que ver con una audiencia de conciliación donde la parte demandada y la damnificada se reúnen para llegar a un acuerdo. Hasta el 30 de noviembre, la oficina registró unas 320 audiencias de conciliación, de las cuales el 60 por ciento llegaron a un término favorable. En tanto, el 5 por ciento de ellas no tuvo resultados satisfactorios, por lo cual se derivará a la cartera correspondiente para seguir el caso; y el 35 por ciento restante no contó con la presencia de una de las dos partes, “En general ha faltado el equipo demandado”, sostuvo Muñoz.

Asimismo, el nuevo jefe de la oficina remarcó que, en cuanto a grandes empresas, del rubro automotriz, como General Motors, Peugeot y Volkswagen, y éstas se presentan ante cualquier reclamo emitido por un consumidor, mientras que las cadenas Musimundo y Garbarino se rehúsan a presenciar una audiencia conciliatoria. “La verdad que no lo entiendo, porque contrario a lo que ellos creen, el hacerse cargo de un reclamo es buena publicidad para ellos. Pero siguen sin aparecer”, mencionó.

“A Cantalejo le dan el diario de Yrigoyen”

El director de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz, no desaprovechó la oportunidad para dar su análisis respecto a la crítica situación que se vive por estos días con el servicio de energía eléctrica y apuntó al presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo. “A mi entender, Cantalejo es un falso o le dan el diario de Yrigoyen porque cada primavera sale a hablar sobre las inversiones realizadas por la EPE y que no habrá cortes y resulta que comenzamos el verano con una ciudad en llamas por la falta de luz. Es mucho más honesto decir que tenemos problemas en media y baja tensión que salir cada año con un discurso optimista cuando la realidad demuestra a los pocos días que no es así”, exclamó.

Además, el flamante titular de la institución advirtió que “en general, las empresas privadas como en Capital Federal, son poco proclives a invertir para los momentos de picos y mayor demanda de potencia”. “Yo estoy de acuerdo con una empresa pública que no debe invertir por rentabilidad sino por una cuestión social. De hecho, el gobierno debe acompañar el estado de bienestar y no ser un freno”, agregó.

Sobre los grupos electrógenos y su expansión en ventas, Muñoz se mostró en contra de “incentivar esta compra, porque atenta contra la igualdad”. “Eso dejará en claro que quienes tengan dinero, como grandes comercios y los edificios de lujo, contarán con el servicio de energía eléctrica, mientras que el sector medio y los pequeños comerciantes quedarán directamente sin luz”, afirmó.

“Además –agregó– está muy mal decir que «sólo el 1 por ciento de los santafesinos no tienen luz». Primero porque si hablamos de ese porcentaje en toda la provincia nos referimos a tres ciudades y, segundo, porque si sumamos un uno por ciento por cada turno rotativo de tres horas, y en el día suele haber cuatro, los números son mucho más dramáticos de lo que parecen”.

Comentarios