Edición Impresa

Balance

En defensa de la Justicia penal

Bonfatti dijo que los alcances del nuevo sistema se verán en corto plazo.


Al participar de la apertura de las nuevas Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos que se realizó ayer en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Bonfatti sostuvo que “con el trabajo conjunto los resultados del nuevo sistema de Justicia Penal (de la provincia) se van a ver en el corto plazo”. La defensa del nuevo Código Procesal Penal llega en un momento en el que en el Ministerio Público de la Acusación está observado por sus índices de esclarecimientos de casos.

Durante su discurso de apertura ante fiscales de todo el país, el mandatario santafesino destacó la importancia de la actividad “en un momento muy singular, donde el tema de la violencia, en las grandes ciudades fundamentalmente, nos aflige, nos preocupa y nos ocupa”.

Bonfatti remarcó la creación del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público provincial de Defensa Penal, “además de los nuevos tribunales penales”.

De igual manera trazó una semblanza del sistema y explicó que desde el 10 de febrero de 2014, fecha en la que se puso en marcha el nuevo esquema judicial, “se han celebrado más de 15 mil audiencias en la provincia y alrededor de mil quinientos juicios abreviados, más de dos condenas diarias en promedio, lo que supera ampliamente los índices anteriores”.

“Se han resuelto más de 1.500 causas a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicaciones de criterio de oportunidad o suspensiones de juicio a prueba. En cuanto a los juicios orales, el objetivo de cambio y renovación del sistema, ya se han ejecutado 26 en todo el territorio provincial con alrededor de un 90 por ciento de sentencias condenatorias”, repasó.

En tanto, en lo que respecta al Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, “la provincia cuenta con 109 fiscales y 61 defensores públicos, debiendo agregarse que próximamente se incorporarán más fiscales y defensores que ya recibieron aprobación legislativa”, completó el gobernador.

Henn recibió a familiares de víctimas de la inseguridad (Corresponsalía Santa Fe)

El vicegobernador Jorge Henn recibió ayer a representantes de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Santa Fe, quienes reclamaron el urgente tratamiento de la ley de protección de testigos que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

Junto a los integrantes de la ONG que reúne a las familias víctimas de la inseguridad, el vicegobernador y presidente del Senado acordó convocar a una reunión en la que participen los presidentes de ambas cámaras (Henn y el titular de Diputados, Luis Rubeo) junto a los autores de los distintos proyectos que se han presentado sobre el tema y que aún están en estudio en la Legislatura.

“Es de suma importancia que Santa Fe cuente con esta herramienta legal”, valoró Henn, y añadió: “Un sistema de protección de testigos no sólo optimizará las investigaciones, sino que resguardará a las víctimas y a todos aquellos que puedan aportar datos en caso de denuncias, dándole mayor eficacia al nuevo sistema penal”. Y concluyó: “Nuestro deber es salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos. La realidad nos demuestra que muchas veces quienes sufren estas situaciones se ven obligados a callar por miedo, por lo tanto el Estado debe prevenir el delito, proteger y contener a las victimas”.

Comentarios