Ciudad

Construcción

Con cocheras, habrá un piso más

El Concejo aprobó una iniciativa que apuesta a incentivar la incorporación de garajes en los edificios que se levanten en diversos sectores.


El Concejo Municipal aprobó ayer una ordenanza que autoriza la construcción de un piso más que el permitido según la zona en aquellos edificios que construyan más de veinte cocheras, que es la cantidad mínima establecida en la norma vigente. Según explicó el radical Jorge Boasso, autor de la iniciativa, “se trata de un incentivo para tratar de mitigar la falta de estacionamientos que tiene la ciudad”. La norma tuvo el aval de la mayoría de los ediles pero el bloque oficialista introdujo modificaciones al proyecto inicial.

“Es una ayuda, aunque nos queda todavía discutir qué hacemos con los segmentos más chicos que no pueden acceder a este beneficio”, señaló Boasso en el recinto. Asimismo, recordó que en 2006 se aprobó una ordenanza que obligaba a los constructores una cantidad mínima de cocheras, fijándose así que hasta 40 metros cuadrados los edificios tenían que disponer de un espacio para estacionamiento cada cuatro departamentos, mientras que de 40 a 60 metros la cantidad de cocheras eran dos cada cuatro unidades y los de 60 a 90 metros cuadrados debían contar con tres cada cuatro departamentos. No obstante, señaló que “el boom de la construcción se dio entre 2003 y 2006, y cuando estuvo vigente la norma mencionada estaban casi todos los permisos otorgados”.

Norma López apoyó el proyecto de Boasso pero recordó que está en miras de tratamiento una propuesta suya para aumentar las cocheras en edificios de menor superficie, ya que “los constructores se aprovechan y hacen viviendas más chicas para no invertir en estacionamientos”.

Por su parte, el socialista Manuel Sciutto explicó que el bloque oficialista introdujo tres modificaciones a la propuesta de Boasso: “Una es que el beneficio no es acumulativo a otros ya otorgados, y el otro cambio es que al tener un piso más que los edificios de una misma cuadra, se exige que la fachada posea tres metros de retracción, por lo cual la diferencia de alturas en lo visual queda resuelta”. Por último, el socialista explicó que la ordenanza aprobada sólo afecta al sector central de la ciudad, el primer anillo y los principales corredores.

Despouy, por Salta 2141

La concejala María Eugenia Schmuck y familiares de la tragedia de Salta 2141 se reunieron ayer con el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, quien llegó a la ciudad para comunicar el estado de las gestiones para auditar a Enargás y Litoral Gas. “Hemos tenido durante todo este tiempo serias dificultades con la entrega de información por parte de Enargás: no hace más que demostrar su responsabilidad frente a esta tragedia”, expresó el funcionario.

Final para La Tienda

El Ejecutivo local se anticipó al debate previsto para ayer en el Concejo Municipal y avanzó en la caducidad de la habilitación del local nocturno La Tienda, donde se vio por última vez a Gerardo Escobar, el joven de 23 años desaparecido en la madrugada del 14 de agosto y hallado sin vida una semana después en las aguas del río Paraná.

La resolución Nº 106, que lleva las firmas del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, y del director general de Habilitaciones, Rodrigo Gutiérrez, determinó la caducidad de la habilitación municipal del local comercial situado en Tucumán 1149, que posee cinco empleados imputados por el fallecimiento de Escobar.

La decisión del gobierno llegó tras evaluar las pruebas proporcionadas por la Fiscalía que investiga la muerte del joven y las actas municipales labradas hasta el momento, de las cuales dos eran de clausura.

Los concejales María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale (bloque radical) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) tenían previsto ingresar ayer el tema para debatirlo en el recinto. Según anticiparon los ediles, las reiteradas denuncias de irregularidades y hechos violentos producidos en el bar y sus alrededores y el hecho de funcionar como local bailable cuando poseía habilitación de bar de expendio de comidas y bebidas eran razones suficientes para avanzar en la clausura definitiva del local.

Homenajearon a la familia Perassi en el Palacio Vasallo

Alberto y Alicia, los padres de Paula Perassi, la joven desaparecida hace casi cuatro años en San Lorenzo, fueron homenajeados por representantes de todos los bloques del Concejo Municipal por su “perseverancia y lucha en la búsqueda de los restos de su hija”.

La actividad se realizó en la Sala de los Acuerdos durante la reunión Parlamentaria, en un clima íntimo y cargado de emotividad.

La idea de rendirle homenaje al matrimonio Perassi fue de la concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, y contó con el aval de todos sus pares.

“Creemos que es un momento oportuno para que el Concejo exprese su acompañamiento político a la lucha de Alberto y Alicia en la búsqueda de Paula y la verdad. Es que es un momento particular, además, en el que venimos de una caída de la prisión preventiva de los acusados, y que entendemos que es la antesala a la impunidad y frente a eso, hoy más que nunca, nos parece oportuno este acompañamiento a la lucha de ellos”, dijo Gigliani.

Por su parte, Norma López, del Frente para la Victoria, sostuvo que el caso de Paula marcó un antes y un después en el tratamiento de los medios de comunicación hacia los casos de feminicidios.

En tanto, la radical María Eugenia Schmuck consideró que “el proceso judicial en el caso de Paula Perassi dejó mucho que desear y la Justicia está en la mira de muchos de nosotros”.

“Lo único que les pido es que no usen este dolor para hacer política partidaria, sino que actúen como padres porque nadie está exento de que les pase lo que nos pasó a nosotros”, dijo Alberto Perassi.

Comentarios

10