Ciudad

En cuatro años, se duplicaron los pasantes de la UNR

Por Nicolás Maggi.- Se desempeñan en 40 empresas y organismos en los que se realizan las pasantías. Aumentó de 300 a 600 alumnos en tres años.


pasantesdentro

Las pasantías han tenido históricamente el propósito de brindar al estudiante avanzado una oportunidad para adquirir experiencia y práctica profesional en el ámbito de empresas y organismos públicos. Mediante esta modalidad, a mitad de camino entre lo laboral y lo educativo, los alumnos tienen la oportunidad de desempeñar actividades que complementen, y a la vez amplíen, lo que en el ámbito de las facultades e institutos se entiende como formación teórica.

Desde la Universidad Nacional de Rosario hace años que se viene trabajando en este sentido, para acercar a los estudiantes al mundo laboral, de manera tal que la institución educativa sirva de nexo con las empresas, gobiernos provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales. Esta práctica, conecta así a los alumnos con el sector productivo y de servicios, tanto público como privado, otorgándoles la posibilidad de conocer y participar de realidades institucionales y organizacionales diferentes a las experimentadas en el seno de la academia.

Dentro de la UNR existe una dependencia que se especializa directamente en la temática, el Centro Universitario de Pasantías (CUP). Fue creada en 1997, y desde allí se vincula al estudiante con el medio productivo e institucional para el cual está siendo formado. Su coordinadora, Marianela Gallesio, dialogó con El Ciudadano y detalló las características del programa implementado.

“La pasantía es una actividad formativa que realizan los estudiantes tanto en empresas privadas como en organismos públicos. Este Centro de Pasantías cuenta hoy con más de 600 estudiantes que están realizando pasantías en empresas privadas, aunque la mayoría lo hace en diversas áreas de la municipalidad de Rosario, y en diferentes secretarías y organismos provinciales”, indicó Gallesio. El número se mantiene en constante crecimiento: “En los años 2009/2010 contábamos con un promedio de 300 pasantes por año, aumentando en el período 2011/2012 a un promedio de 500, hasta llegar a los 600 actuales”, agregó.

Según afirmaron desde el CUP, las pasantías tienen una carga horaria de 20 horas semanales, de lunes a viernes en jornada diurna. El plazo máximo de duración para los pasantes es de 12 meses, que pueden prorrogarse por 6 meses más. Los pasantes tienen una “asignación estímulo” mensual, que si bien es en concepto no remunerativo, se fija proporcionalmente al valor del convenio colectivo de trabajo aplicable a la empresa. La misma tiene que otorgar, además, a los pasantes obligatoriamente una Obra Social y una ART por el transcurso de la pasantía. Por otra parte, existe la figura de docente guía (por parte de la UNR) y tutor (de la empresa) que acompañan al estudiante durante el transcurso de la experiencia.

“Asimismo, las ventajas que tienen las pasantías para las empresas y organismos públicos son principalmente que pueden contar con el aporte de estudiantes universitarios que tienen una formación académica de excelencia”, aclaró la coordinadora del Centro.

La UNR cuenta con 12 facultades y 3 establecimientos terciarios en los que se dictan 75 carreras, lo que permite a empresas y organismos tener acceso a una importante diversidad de perfiles profesionales. “Actualmente tenemos más de 40 empresas privadas que tienen convenio marco firmado con la universidad. Algunas de ellas son Acindar (metalúrgica), Cargill (agrícola), General Motors (automotriz), Drovet (insumos agroveterinarios), CAMMESA (energía eléctrica), Molinos, Ecco y Aca Salud. Año a año ha ido aumentando la cantidad de empresas y también de pasantes”, detalló Gallesio.

La coordinadora del CUP describe la experiencia de las pasantías como “enriquecedora” para el estudiante: “El trabajo en equipo, la relación con superiores, la posibilidad de generar proyectos en relación a la tarea, y el trabajo interdisciplinario, forman parte de esta experiencia pre-profesional, enriqueciendo la formación académica de los pasantes”. “Además, conforma no sólo un antecedente interesante en el CV del próximo graduado, sino que también abre la posibilidad de generar un vínculo laboral en el futuro”, aclaró la funcionaria.

Los requisitos generales para los estudiantes que quieran anotarse en alguna convocatoria son tres: que sean alumnos regulares de cualquier carrera de grado de una facultad de la UNR; que tengan al menos dos materias aprobadas en el año lectivo anterior; y que no estén trabajando ni realizando otra pasantía. Luego hay requisitos específicos, que son los que solicitan las empresas o los organismos, por ejemplo que tengan determinada cantidad de materias aprobadas, o que tengan un conocimiento en computación o idioma. Vale aclarar que el CUP sólo realiza la preselección de postulantes, ya que la encargada de la selección final según sus propios criterios son las empresas u organismos.

Los estudiantes interesados en las pasantías pueden informarse de nuevas convocatorias a través de la página www.pasantiasunr.com.ar. “Allí pueden suscribirse al boletín y recibir información de las convocatorias que se vayan realizando. Las empresas que están interesadas en contratar pasantes, previamente tienen que firmar con la universidad el convenio marco de pasantías educativas”, explicó Gallesio.

Por último, vale recordar que el Centro trabaja en conjunto con el área de Inclusión de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNR, ofreciendo también la posibilidad de realizar pasantías inclusivas destinadas a estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Comentarios