Edición Impresa, Mundo, Últimas

En Chile Bachelet visitó a Piñera después del triunfo

Los medios trasandinos destacaron el llamado a la unidad nacional formulado por el presidente electo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió ayer a primera hora con el mandatario electo, el empresario derechista Sebastián Piñera, en la primera reunión entre ambos luego de que éste ganara el balotaje del domingo poniendo fin a 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Bachelet visitó a Piñera en su residencia particular en el sector oriental de Santiago, cumpliendo una tradición chilena que determina que al día siguiente de una elección el mandatario en ejercicio desayuna en la casa del presidente electo.

La reunión entre ambos se extendió por unos 40 minutos. Piñera junto a su esposa, Cecilia Morel, despidieron a la mandataria en el portón de ingreso a la residencial. No hubo declaraciones públicas de ninguno de los protagonistas del encuentro.

La mandataria socialista llamó por teléfono la tarde del domingo a Piñera para felicitarlo por su triunfo, luego de que un primer informe oficial confirmara su victoria, aunque tras su encuentro de ayer ninguno de los dos realizó declaraciones a la prensa.

Tras el encuentro, Bachelet tenía previsto visitar al derrotado candidato del oficialismo, el senador y ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, mientras Piñera seguiría recibiendo visitas protocolares en su casa.

El empresario derechista ganó el balotaje del domingo con un 51,8 por ciento de los votos, quebrando 20 años de dominio de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile desde 1990, tras la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.

En tanto, los diarios chilenos coincidieron ayer en destacar como títulos principales del triunfo electoral de Piñera el llamado a la unidad nacional formulado por el presidente electo y el sentido histórico de la derrota de la Concertación.

“Piñera pone fin a 20 años de gobiernos de la Concertación y llama a la unidad nacional”, tituló La Tercera, y destacó que el  mandatario electo propuso “revivir la democracia de los acuerdos” alcanzada por el gobierno y la oposición a inicios del período de Patricio Aylwin, el primer presidente post dictadura de Augusto Pinochet.

“Piñera, presidente electo. Coalición por el cambio desplaza a la Concertación”, destacó en su portada el diario El Mercurio y añadió que en la derrotada coalición del gobierno de Michelle Bachelet “surge una soterrada disputa por liderarla”.

Por su parte, el Diario Financiero tituló: “Sebastian Piñera es electo nuevo presidente de Chile y compromete un gobierno de unidad nacional”.

Comentarios