Edición Impresa

Vecinos organizados

En barrio Agote continúan las amenazas

Vecinos de barrio Agote denunciaron nuevas amenazas, en el marco de los reclamos por la muerte de Damián Lucero, el vecino asesinado por ladrones hace 24 días.


Vecinos de barrio Agote denunciaron nuevas amenazas, en el marco de los reclamos por la muerte de Damián Lucero, el vecino asesinado por ladrones hace 24 días. Ante la aparición de carteles en los que personas que se autoproclaman pibes chorros prometen arrasar con todos los bienes materiales, los vecinos realizaron un nuevo reclamo ante Ministerio público de la Acusación para que identifiquen al autor de las intimidaciones.

Los voceros explicaron que, por la naturaleza de los escritos, no creen que estos estén hechos por los matadores del verdulero y los relacionan con sectores de poder a quienes incomodan las protestas. El primero de abril realizarán una marcha para exigir presencia al “Estado, que abandonó al que hoy es un pibe choro y también nos abandonó a nosotros”.

A Damián Lucero, de 36 años, lo mataron en la madrugada del 1º de marzo. Aquel día, a eso de las 4, salió de su casa de Tucumán al 3700, para ir a buscar a la Terminal de Ómnibus a una de sus hijas, que volvía de unos días de vacaciones en Buenos Aires.

Sólo tenía que caminar tres cuadras, pero en Constitución al 400 un grupo de personas le quiso robar y lo apuñaló varias veces. Damián llegó a pedir ayuda y fue trasladado en un taxi por su mujer al hospital Centenario, donde lo operaron. Pero no logró reponerse de las heridas y murió minutos antes de las 8. Damián era verdulero y baterista; tenía cuatro hijos y uno más en camino.

El crimen

El homicidio produjo el levantamiento de los vecinos de barrio Luís Agote, quienes decidieron organizarse y exigir justicia por la muerte de un hombre que nació y murió en la zona. Pero con el comienzo de reuniones entre allegados, empezaron a aparecer diferentes carteles intimidatorios, escritos a mano, en los cuales se amenazaba a los manifestantes tildándolos de llorones, o “cagones”, utilizando a su vez construcciones gramaticales llamativas. “Nos cuesta creer que un pibe chorro vuelva a la zona donde mató a una persona para pegar carteles en las paredes en los cuales se habla de bienes materiales o hipocresía. Esto incomoda a otra gente, a políticos y a la Policía”, explicó a El Ciudadano una de las personas que forma parte de la asociación de vecinos y están en alerta ante los robos y las amenazas que reciben.

De oficio

De acuerdo con la concejala María Eugenia Schmuk, que acompaña las protestas de la gente de Agote, el jefe de fiscales de Homicidios Adrián Spelta actuó de oficio ante las amenazas y está llevando a cabo una serie de investigaciones sobre los hechos.

Pero los vecinos de Damián Lucero decidieron no quedarse con el miedo y van por más.

Por ello convocan a una manifestación el próximo miércoles 1º de abril a las 19, en la esquina de Cafferata y Córdoba. “Esto no se soluciona con más patrulleros, se soluciona con un plan se seguridad. Con presencia del Estado, que hoy no se ocupa ni de la violencia, ni de la inserción social. Queremos que venga toda la ciudad a pedir un cambio”, explicó un vocero de barrio Agote.

Comentarios