Edición Impresa

Histórica visita

En Armenia hubo un “genocidio”, reiteró Francisco

El papa Francisco llegó ayer a Armenia, donde permanecerá durante tres días.


El papa Francisco prefirió ayer en Armenia la franqueza a la prudencia, al calificar de “genocidio” la masacre de armenios durante el Imperio Otomano, un término que podría provocar una violenta reacción de Ankara. El papa seguirá su viaje por Armenia hoy con la visita del memorial de Tsitsernakaberd, consagrado a esta tragedia.

“Esta tragedia, este genocidio ha marcado lamentablemente el inicio de la triste serie de catástrofes inmensas del siglo pasado”, dijo el pontífice en el palacio de gobierno armenio en Ereván, en presencia del presidente Serge Sarkisian y de representantes del cuerpo diplomático.

Esta palabra la pronunció por primera vez en el Vaticano en abril de 2015, generando una reacción airada de Ankara. “Es tan triste que en ese caso y en los otros dos (el Holocausto y las masacres del estalinismo, que ya citó en 2015), las grandes potencias miraran para otro lado”, denunció.

Según el Instituto Nacional Armenio, 27 Estados ya han reconocido el genocidio, especialmente Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Vaticano.

Para Francisco, “estas lamentables catástrofes del pasado siglo vinieron por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que oscurecieron el espíritu de los verdugos hasta el punto que se fijaron el propósito de aniquilar pueblos enteros”.

Tanto el jefe de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II, en una recepción en la catedral de Echmiadzin cerca de Ereván, como el jefe de Estado armenio habían evocado ante Francisco el “Gran mal” de principios del siglo XX  como “genocidio”.

El Vaticano había evitado pronunciar la palabra “genocidio” después que el papa pronunciara este término en la basílica de San Pedro en abril de 2015.

Turquía rechaza ese término para referirse a la masacre de 1,5 millones de armenios durante el Imperio Otomano, afirmando que se trató de una guerra civil en la que murieron tanto turcos como armenios.

En un país, donde menos del 10 por ciento de los habitantes son católicos romanos y el resto de rito oriental, el papa es percibido como el mejor defensor frente a Ankara.

Desde el papa Benedicto XV, que había escrito tres veces al sultán durante la I Guerra Mundial para intentar detener las masacres, la Santa Sede siempre ha prestado atención al drama de los armenios. Juan Pablo II firmó con Karekin II en 2001 una declaración condenando el “genocidio”.

Sobre el brexit

En el avión que lo llevaba Armenia, Francisco también dio su opinión sobre el brexit y exhortó a la “responsabilidad” de

Europa para garantizar “la convivencia”, después que la “voluntad” del pueblo británico optará por salir de la Unión

Europea en este histórico referéndum.

Comentarios