Ciudad

Lugar de adiós

En 2017 Rosario tendrá al fin un cementerio de mascotas

El municipio avanza en los estudios de impacto ambiental para construirlo en el Bosque de los Constituyentes


Al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) llegan de dos o tres vecinos cada semana con la misma consulta: “¿Dónde puedo enterrar a mi perro?”. La pregunta se repite con gatos, y aunque es ínfima en comparación con el resto del trabajo del Instituto, podrá ser respondida con más certeza desde 2017, cuando Rosario pase a ser conocida como una de las pocas ciudades con cementerio de animales dependiente del Estado. El Ciudadano accedió a los detalles de la iniciativa, a la que se destinará un predio de tres hectáreas donde también funcionará una guardería y un crematorio, según dispone una ordenanza vigente, aprobada por el Concejo Municipal en 2015. Por estos días se hacen estudios de impacto ambiental en el Bosque de los Constituyentes, donde estará el lugar de reposo de lo que para muchos es un miembro más de su familia.

El predio tendrá 38 mil metros cuadrados. Estará en el Bosque de los Constituyentes en el sector delimitado por las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, Juan Pablo II (colectora de avenida Circunvalación 25 de Mayo) y calle lindera a las fábricas. Era un basural que fue limpiado por el municipio meses atrás. Contará con un edificio principal de 335 metros cuadrados, incluido el consultorio, sala de estar y baños, entre otros espacios. Habrá otros 1.480 metros cuadrados semicubiertos. Tendrá dos patios comunes para la recreación de animales de 1.700 metros cuadrados. También habrá un estacionamiento para 35 vehículos.

La guardería, que se levantará durante la primera etapa de construcción, tendrá 230 caniles para adultos y 20 para cachorros. El cementerio serán 1.291 unidades de 0,75 por 1,50 metro para disponer bajo tierra o en nichos, según defina la provincia, a las mascotas fallecidas.

El crematorio todavía está siendo evaluado por el municipio. “Todavía no hemos discutido el régimen que tendrá el cementerio (quiénes podrán acceder y cómo al servicio). El juicio (por el fallo en contra que obligó a desarrollar el predio) nos exige dar una respuesta integral. Empezamos con el traslado de los animales en adopción”, explicó uno de los directores generales del Servicio de Salud municipal, Néstor Galván. Es que en 2015 el Imusa pasó a depender de la Secretaría de Salud.

Tiempos y formas

Siempre según contaron desde el municipio, en 10 días estarán los primeros estudios de suelo del predio. Permitirán saber si es necesario nivelarlo y con qué material. En un mes y medio se tendrá un segundo examen, de impacto ambiental. Se trata de una proyección sobre qué consecuencias generará el cementerio en el agua, el aire y la tierra del lugar, según lo dispuesto por la ley provincial de 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además del estudio se incluirá un plan de gestión que definirá cómo trabajará el cementerio. Y si es que podrá ofrecer enterrar a los animales o ponerlos en nichos.

En septiembre ambos exámenes deben estar en regla para lanzar la licitación. La construcción de la primera etapa, que alcanza la guardería con un centenar de caniles (con capacidad máxima de dos animales por canil), empezará en marzo del 2017. Entonces, se trasladarán los 130 animales que están en el anexo de adopción del Imusa, ubicado en Avenida de las Palmeras 4525. Son animales rescatados de la calle y, en algunos casos, tratados por algunas patologías y curados. Los 50 animales en la sede del Imusa frente al cementerio El Salvador permanecerán en el mismo lugar.

La intención del municipio es que la guardería se transforme en un centro de adopción y mantenga los horarios por la mañana, con una guardia durante el resto del día y abierto los fines de semana. “Para tener un centro de adopción tenemos que garantizar un ingreso y acceso al predio”, apuntaron desde la Municipalidad.

“Si bien el trabajo de adopciones que hacemos es notable, la realidad es compleja. Cuando la situación socioeconómica empeora la gente se desprende de los animales”, explicaron desde el Imusa.

La demanda

El año pasado el veterinario y concejal Carlos Cossia dijo que 30 animales mueren por día en la ciudad. Consultado por la presunta demanda del servicio a desarrollar, Galván fue cauto: “No existe un estudio. Podemos saber algunos datos por lo que pasa en el Imusa, pero el resto de la ciudad es inalcanzable de relevar”.

Desde el Instituto informaron que reciben entre dos y tres consultas por semana para la disposición final de una mascota, una ínfima cantidad si se la compara con el resto de las consultas y tratamientos del centro de salud animal. Calculan que una vez en funcionamiento y publicitado serán dos o tres cada día.

La disposición final queda en manos de los dueños y las posibilidades de cada caso. Los más afortunados consiguen dejarlos bajo tierra en un patio, un parque o alguna localidad aledaña. También existen particulares que ofrecen el “retiro de mascotas sin vida”.

Un proyecto de largo aliento

En una de las últimas sesiones del Concejo Municipal del año pasado  se aprobó la creación de un lugar para el entierro de mascotas. La iniciativa databa de 2004, cuando no se había pensado aún en un crematorio. La presión de las ONG que bregan por los derechos de los animales llevó hasta una presentación a la Justicia, que el año pasado obligó al municipio a pagar multas por no haberlo construido.

En la misma sesión los concejales modificaron el Código de Faltas para castigar con más dureza el maltrato animal, esto es, cuando no se brinda alimentos o sean arrojados a la vía pública vivos o muertos, por ejemplo. Las penas oscilan entre 100 y 300 unidades fijas (UF). Y por crueldad animal serán de 500 a 800 UF. Cada unidad fija equivale al valor de un litro de nafta especial en las estaciones YPF en territorio provincial. El Automóvil Club Argentino informa una vez al mes el valor, que actualmente es de 19,29 pesos. Ocasionalmente se utiliza el valor del gasoil ultra diésel, que actualmente es 16,86 pesos.

En busca de la autoridad

Luego de la salida de Diana Bonifacio de la dirección del Imusa, la Municipalidad llamó a concurso para ocupar el cargo vacante. Mientras tanto un grupo de colegiados administra el Instituto. Los interesados en postularse pueden ingresar a la web del municipio –www.rosario.gob.ar– hasta el próximo viernes 2 de septiembre y conocer las bases del concurso e inscribirse.

Comentarios