Edición Impresa

Empresarios contra el pedido de la CGT

En un almuerzo en la Rural, objetaron el reclamo de suba del salario mínimo.

Los popes del empresariado desfilaron ayer por la centenaria exposición dela Sociedad Rural, que todos los años se realiza en el barrio porteño de Palermo. Allí los referentes de las cámaras cuestionaron el reclamo dela CGTpara aumentar el salario mínimo a 2.600 pesos, a la vez que coincidieron en la necesidad de aplicar un “plan gradual” para disminuir la inflación.

Enla Ruralestuvieron representadas las principales cámaras empresariales en un almuerzo en el restaurante central del Grupo de los Seis (G6) (industria, campo, bolsa, comercio y bancos locales) junto con Acde (Asociación cristiana de dirigentes de empresas), AEA (grandes compañías), ABA (bancos extranjeros) e Idea (Instituto para el desarrollo empresarial).

Los referentes del empresariado trataron una lista de temas entre los que se incluyó la coyuntura del sector agropecuario y las lides electorales. A la salida del almuerzo, el titular dela Bolsade Comercio, Adelmo Gabbi, cuestionó el pedido de aumento del salario mínimo, vital y móvil a 2.600 pesos dela CGTpara ajustar el salario mínimo en un 41 por ciento.

Para Gabbi, el reclamo resulta “exagerado”, debido a la inflación registrada desde el último aumento en 2010. “Durante el encuentro hablamos del pedido dela CGT. Conuna inflación oficial del 8 por ciento y otra de fuentes privadas del 28 por ciento, hablar de un 41 por ciento parece una exageración”, señaló Gabbi.

A su vez resaltó quela Argentina“cuenta con el salario mínimo más alto de la región”. En otro orden, dijo sentir “lástima por las personas que compran dólares, cuando pueden comprar acciones de empresas locales”, en línea con el reclamo formulado por la presidenta Cristina Fernández cuando asistió al aniversario dela Bolsa.

Por su parte, el titular dela Cámara Argentinade Comercio, Carlos Dela Vega, aseguró que para salir de la dinámica de alza de precios habrá que hacer un “plan gradual” y que “no se pueden aplicar de ninguna manera medidas que sean recesivas”.

Conjuntamente Dela Vegaanunció que hablaron sobre la “situación económica como en cualquier reunión de amigos: si hay ventas, si los negocios están satisfechos con lo que venden”. También confirmó que intercambiaron opiniones de la “cantidad de elecciones que hay en vista para las próximas semanas: cómo no va a sacar cada uno la encuesta que tenga a mano”.

“El comercio está vendiendo muy bien, afortunadamente se mantienen los niveles de demanda y eso es un hecho positivo”, dijo el titular dela Cámarade Comercio, para quien en la lucha contra la suba de precios hay que “bajar un poco el gasto público y gradualmente ponernos metas de inflación”.

El encuentro se llevó a cabo en el restaurante central del predio. Hugo Biolcati, en su calidad de presidente dela Sociedad Rural, recibió a los empresarios Dela Vegay Gabbi, José Ignacio de Mendiguren (Unión Industrial Argentina), Jorge Brito (Adeba), y Carlos Wagner (Cámara dela Construcción).  También concurrieron Jaime Campos dela Asociación EmpresariaArgentina (AEA) y porla Asociación Cristianade Dirigentes de Empresas (Acde), su presidente Pablo Taussig, y Luis Bameule (Ex Quickfood).

Por ABA estuvieron su titular, Claudio Cesario, mientras que Arturo Llavallol concurrió el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cipyp) mientras que de Idea, Instituto para el Desarrollo Empresarial dela Argentina, estuvo el vicepresidente Claudio Rodríguez.  

En otra mesa estuvo la candidata a presidenta porla Coalición Cívica, Elisa Carrió, acompañada de Juan Carlos Morán y Mario Llambías, postulantes a gobernador y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y el presidente dela Rural AlejandroDelfino, el director Daniel Pellegrina y el presidente de Coninagro, Carlos Garetto.

Comentarios

10